Actualizado 31/10/2022 11:02

La FAMP participará en Jaén en unas jornadas sobre abuso y maltrato a las personas mayores

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas. - FAMP

JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) estará presente en las IX jornadas 'Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores: hacia la dignidad y excelencia en el trato', previstas en Jaén los próximos días 3 y 4 de noviembre.

Se trata de un evento organizado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de la capital jiennense.

En concreto, la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y vocal de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP, Francisca Medina, participará el viernes en la mesa redonda que abordará la coordinación entre las instituciones, según ha informado este lunes la federación.

Será moderada por Paula del Río, trabajadora social de Confemac, y también contará con la concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación de Jaén, Ángeles Díaz, y Emma Escobar, asesora responsable de Salud y Políticas Sociales del Defensor del Pueblo Andaluz.

Las jornadas se desarrollarán en formato 'on line' y con "un horario conciliador con la jornada laboral para facilitar a las personas interesadas su participación". En su inauguración está prevista la asistencia de la presidenta de Confemac, Gloria Veiga; el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Francisco Javier Serrano; y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Este encuentro se dirige a profesionales sociosanitarios, de servicios sociales, centros residenciales, de centros de mayores, equipos de inspección de servicios sociales, médicos forenses, asociaciones de mayores, familiares cuidadores, profesorado de ciclos formativos sanitarios y cualquier persona interesada en el tema.

El objetivo principal es concienciar a la sociedad de que hay conductas que parecen normales, pero no lo son, son maltrato. Si se sospecha, es necesario comunicarlo; si se detecta, hay que denunciarlo. Con esta premisa, destacados profesionales de distintos ámbitos analizarán cuestiones como los tipos de maltrato que existen o la necesidad de colaboración entre las instituciones.

Igualmente, se abordará la urgencia de protocolos de actuación ante el maltrato, el camino hacia centros amigables con las personas mayores y la orientación de la 'justicia centrada en la persona', que abordará los cambios del Código Civil motivado por la nueva Ley 8/2021 que contempla la institución de la Curatela.

LABORATORIO

La FAMP ha destacado la importancia de participar en esta jornada, ya que "entronca de lleno en la tarea que desarrolla el Laboratorio de Innovación de la FAMP por la Economía del Cuidado, en línea con el Objetivo 17 de los ODS Forjar Redes y Alianzas".

La federación, según ha explicado, se sitúa como un organismo que representa a las entidades locales de Andalucía como el nexo de interconexión y aglutinador de quienes conforman el ecosistema de economía del cuidado (Administraciones Públicas, tejido emprendedor, representantes de la Economía Social, pymes y agentes sociales y otros para coordinar el Laboratorio de innovación FAMP por la Economía del Cuidado.

Ha apuntado que la salud es el sector más importante de la economía en sí mismo y uno de los de mayor crecimiento. Se están desarrollando nuevos tipos de servicios para enfrentarse a una población envejecida, siendo necesarios más y mejores servicios comunitarios y con redes sociales (no solo las virtuales).

Por eso, desde la FAMP se trabaja con una estrategia de gobernanza multinivel (publico-privada), estructurada en tres bloques. A partir de los cuales, se dan respuestas a los proyectos subvencionables tanto para las entidades locales como para la economía social y pymes. Así como la experiencia mixta. De ahí la importancia de contar con Confemac como un actor más que se suma a la economía de los cuidados de la FAMP.

Contador