El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos - FAMP - Archivo
SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se suma este viernes a las 12,00 horas a la convocatoria por la España vaciada que secundarán las entidades locales. La FAMP anima en este sentido a todas las corporaciones locales andaluzas a secundar cinco minutos de paro ante las puertas de los ayuntamientos para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación y la puesta en marcha de unas políticas de vertebración territorial que atiendan a los territorios y a las zonas rurales que sufren esta lacra de la despoblación.
Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado en una nota que "la regresión demográfica en numerosas zonas de la España y de la Andalucía interior" se ha convertido ya en "un serio problema de Estado" y que esta situación tiene que "articularse desde una perspectiva de gobernanza multinivel que implique a todas las administraciones públicas desde diversos frentes de acción".
El presidente de la FAMP ha argumentado que "es el momento de repensar fórmulas novedosas" entre el mundo rural y el urbano y de "articular nuevos mecanismos de gestión con una mejor dotación de los Fondos Europeos, del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Villalobos ha advertido que "de no hacerse así iremos hacia un abandono progresivo del medio rural", y esto afectará "irremediablemente al conjunto de la sociedad, al campo y a la ciudad, y a la propia conservación de la naturaleza", ya que "un territorio sin población es un desierto y una regresión en todos los aspectos".