La FAMP valora el anuncio del Gobierno que "rescatará" a 171 ayuntamientos andaluces en "riesgo financiero”

Publicado 16/03/2019 10:34:53CET
FAMP - Archivo

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha agradecido la "sensibilidad municipalista" del Gobierno y ha valorado como "importante y positiva" la aprobación de una serie de medidas de apoyo a las entidades locales a través de las cuales "rescatará" a las que se encuentran en una situación de "riesgo financiero".

Concretamente, la medida adelantada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda busca que los ayuntamientos que presentan situaciones de "riesgo financiero" puedan cumplir con los pagos de las cuotas de sus préstamos adquiridos, como ha resaltado en una nota de prensa la FAMP este sábado.

La medida, según ha señalado el Ministerio de Hacienda y detallado la FAMP, afecta hasta 600 ayuntamientos en España, de los cuales 171 son andaluces. En concreto, hay 20 municipios de la provincia de Almería, 27 de Cádiz, cinco de Córdoba; 26 de Granada; 25 de Huelva; 29 de Jaén; 14 de Málaga y 25 de Sevilla.

Para Villalobos, la posibilidad de dilatar los plazos de devolución de deuda "es como norma general una muy buena noticia para todos los consistorios", pero "hay algunos casos muy específicos y en situación crítica a los que, además de esta acertada medida, se les debe acompañar con soluciones 'ad hoc', como se hiciese en su día con Marbella (Málaga) o Jerez de la Frontera (Cádiz)".

La medida gubernamental contempla la modificación del tipo de interés aplicable en las operaciones de cancelación, mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de la deuda con cargo al Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales. También se permitirá a las corporaciones locales a las que se están aplicando esas retenciones, su sustitución por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación por el importe de la deuda pendiente de cancelar.

Otro bloque de medidas contempla la agrupación de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, modificando las condiciones financieras en lo que se refiere a los períodos de amortización y de carencia y al tipo de interés.

En este sentido, la FAMP ha destacado que tienen préstamos vivos con el Fondo de Ordenación 1.413 ayuntamientos, con un importe pendiente de amortizar de 6.351,80 millones de euros. De esta manera, la agrupación beneficiaría a 283 municipios (el 20% del total), que poseen el 81 por ciento del total de la deuda pendiente de amortizar (5.117,21 millones de euros).

La tercera herramienta establece condiciones financieras específicas, incrementando el período de amortización, para los préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales que presenten una elevada carga financiera para los ayuntamientos.

"URGENCIA" EN APROBACIÓN DE UN DECRETO QUE AUTORICE SUPERÁVIT

Por otra parte, el presidente de la FAMP ha solicitado la "publicación urgente" del decreto que autorice la aplicación del superávit de 2018 que han generado las entidades locales "aprovechando la sensibilidad que el gobierno viene mostrando".

A su juicio, estas se tratan de "inversiones muy necesarias" para los municipios que tienen que "activar ya la maquinaria administrativa" para concretar acciones con cargo a esos recursos financieros. "Para ello necesitamos la autorización del Gobierno para poder utilizar esas cuantías", ha concluido Villalobos.