Rodríguez Villalobos en una imagen de archivo - FAMP
SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este martes ha sido celebrada la primera reunión del año de los órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que se ha hecho balance de la gestión y se ha presentado el Plan de Acción de la entidad para el año 2022.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, indicó al respecto que 2021 ha estado marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. "Pese a ello, durante el pasado año, tanto nuestros órganos de gobierno como las comisiones de trabajo han estado activas cumpliendo con su calendario" de actividades.
Así mismo, en el balance se ha puesto de manifiesto el trabajo llevado a cabo a través del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) y el Consejo Andaluz de Concertación Local, ante lo cual Rodríguez Villalobos indicó que "conforme al artículo 57 de la LAULA, corresponde al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) conocer e informar con carácter previo y preceptivo los proyectos normativos que elabore la Junta de Andalucía que afecten a las competencias locales propias".
En 2021 han sido informadas por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) 77 normas (8 Leyes, 22 Decretos, 22 Órdenes y 20 normas de otro rango).
El presidente Villalobos ha puesto además de manifiesto que "la FAMP ha sido reconocida y se erige como la organización imprescindible para desarrollar una estructura territorial equilibrada y democrática, reconocida en el Estatuto de Autonomía y en la consideración que hace de la autonomía local". Consecuencia del desarrollo del Estatuto, son las Leyes de régimen local y de financiación de Andalucía, pioneras en el entorno autonómico.
EL "PAPEL FUNDAMENTAL" DE LOS ÓRGANOS DE LA FAMP
Rodríguez Villalobos ha aseverado que "es necesario reivindicar el papel fundamental que juegan tanto el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, como el Consejo Andaluz de Concertación Local, y exigir la adecuada aplicación de la Ley respecto de los informes que debe emitir el primero, y pleno respeto para los acuerdos que adopta, por consenso de ambas administraciones al máximo nivel, el CACL, ya que el ninguneo al que en ocasiones se ha visto sometido desvirtúa el papel que la LAULA y el Estatuto de Autonomía le han otorgado".
Villalobos ha estado acompañado por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, presentando el Plan de Acción de la entidad para 2022.
Rodríguez Villalobos ha destacado que "la FAMP ha demostrado ser una organización idónea para la defensa de los intereses locales en su interlocución con el resto de las administraciones públicas", señalando una hoja de ruta para "actuar como mediadora de los Gobiernos Locales como red de redes; observar la gestión en excelencia de los Gobiernos Locales; impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y generar laboratorios de ideas para la mejora de los servicios públicos y el gobierno multinivel".
EN 2022
Teresa Muela ha expuesto que en 2022 se trabajará desde la Federación para la generación de procesos y el diseño de herramientas e instrumentos útiles; para mejorar las vías de interacción con los entes federados, "tejiendo una red interinstitucional, intersectorial y cooperativa que favorezca el intercambio y/o transferencia de experiencias y buenas prácticas"; y para el fortalecimiento el ecosistema local en cumplimiento de la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
En este sentido, ha remarcado que este Plan de Acción de 2022 estará orientado a lograr cuatro metas concretas que permitan una Administración Local más inteligente, más conectada, más social y cercana. "Estas metas las lograremos trabajando en 5 ejes estratégicos de carácter transversal: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, igualdad de género y marketing y comunicación.
Así, Rodríguez Villalobos apuesta por "por continuar en el empeño de preservar los intereses de las entidades locales a lo largo de 2022, en la defensa a ultranza de la autonomía local".