SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), "ha lamentado" este viernes que el Parlamento andaluz, con los votos del PP-A, haya rechazado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista con la que se quería instar a la Junta a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD) con una subida del precio-hora y una regulación de sus condiciones.
En un comunicado un día después de la votación de esta PNL en el Pleno del Parlamento, el presidente de la FAMP ha sostenido que votar en contra de esta propuesta "pone de manifiesto una falta de sensibilidad importante y dar la espalda a un colectivo muy numeroso".
En esa línea, Rodríguez Villalobos ha remarcado que "este servicio en Andalucía supone atender a casi 140.000 personas dependientes, sobre todo mayores, sin desarraigarlas de su domicilio y entorno; y se presta por más de 35.000 profesionales, mayoritariamente mujeres cuyo ingreso principal es este, y desarrollan un trabajo imprescindible en la protección, atención y cuidado de dependientes en nuestro territorio, donde se concentra el 40% de prestaciones de ayuda a domicilio de todo el país".
La mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras y su adecuada regulación "forman parte de las reivindicaciones que desde la FAMP se han venido planteando desde el año 2020 a la Consejería competente en materia de servicios sociales", según han subrayado desde la federación de municipios, desde donde advierten de que "seguirá siendo el caballo de batalla hasta tanto en cuanto no se consiga el necesario aumento del coste/hora máxima del servicio en respuesta a las reivindicaciones y necesidades del sector y colectivos afectados, así como la necesidad de una financiación adecuada del servicio, cuyos costes de gestión vienen soportando desde hace años las entidades locales".
Rodríguez Villalobos ha subrayado que, "en esta materia, no se puede perder ni un minuto más, porque con el notable incremento de la inflación, la situación comienza a ser insostenible".
El presidente de la FAMP ha afeado que, "en una legislatura, el Gobierno andaluz lo único que ha hecho es aprobar una irrisoria e insuficiente subida del coste/hora del servicio, que no va más allá de los 14,60 euros/hora".
"Y no podemos esperar más para que la Consejería atienda las necesidades del sector y colectivos afectados, así como las numerosas aportaciones que desde el municipalismo hemos hecho a la futura Orden reguladora del SAD que se está tramitando y que debe actualizarse a la mayor brevedad posible", ha advertido Fernando Rodríguez Villalobos para concluir.