Actualizado 06/01/2013 11:56

Sostenible.- IDEA invierte 34,6 millones en proyectos empresariales gaditanos durante el 2012

CÁDIZ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha invertido desde enero de 2012 un total de 34,6 millones de euros en proyectos empresariales gaditanos a través de las dos iniciativas más destacadas de su sistema de incentivos a la inversión empresarial: el Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial y los Fondos Reembolsables. Con estas inversiones se ha contribuido a crear y mantener 2.217 puestos de trabajo.

Según han detallado a Europa Press fuentes de la Junta, el Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial se articula a través de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial 2008-2013, financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Durante el 2012 se han apoyado 55 proyectos empresariales en Cádiz con cargo a dicha Orden. Esto ha permitido la creación de 133 empleos. Para estos proyectos se ha resuelto un incentivo de 3,4 millones de euros, lo que ha movilizado una inversión privada de 16 millones de euros.

Esta Orden, destinada principalmente a pymes, tiene como objetivo facilitar a los emprendedores y empresarios andaluces el acceso a financiación para el desarrollo de sus proyectos, con la innovación como eje fundamental del desarrollo de un tejido empresarial competitivo basado en la generación de conocimiento y la búsqueda de sinergias en el sistema ciencia-tecnología-empresa, sin olvidar la creación de empleo y la generación de riqueza para Andalucía.

A principios de 2012, esta Orden fue ampliada presupuestariamente y se "readaptó" a la coyuntura económica incorporando elementos de "flexibilidad" y estableciendo como objetivos prioritarios el "apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo".

Otro de los instrumentos de la Junta de Andalucía para apoyar el desarrollo empresarial son los Fondos Reembolsables, que en estos momentos acumulan una dotación de casi 1.300 millones de euros desde 2009. De ellos, IDEA gestiona 759 millones de euros. Hasta el momento permanecen invertidos en la provincia gaditana 31,2 millones de euros en 45 proyectos que han comprometido inversiones por valor de 117,1 millones de euros y 2.084 empleos.

Estos incentivos financieros públicos se caracterizan por apoyar tanto a los emprendedores como a los sectores estratégicos para la economía andaluza, a las pymes y a las grandes empresas. Ofrecen soluciones financieras en condiciones de mercado adaptando cada operación a las necesidades de cada proyecto.