Ainhoa Arteta y Manuel Lombo llevarán los conciertos '¡Que suenen con alegría!' a Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jerez

Antonio Pulido con Manuel Lombo y Ainhoa Arteta
CAJASOL
Publicado 05/09/2018 15:23:19CET

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los conciertos de Navidad que organiza cada año la Fundación Cajasol bajo el nombre '¡Que suenen con alegría!' serán protagonizados este 2018 por la soprano Ainhoa Arteta, que repite participación tras participar en la gira del año pasado, y el cantante Manuel Lombo, que ya colaboró en la primera edición en el 2012.

El presidente de la Fundación, Antonio Pulido, acompañado de la responsable de Cultura de la misma, Rosa Santos, el director de espectáculos Francisco López y ambos cantantes, ha anunciado este miércoles en la sede de la entidad en Sevilla que los conciertos tendrán lugar en diciembre en Sevilla, en el Cartuja Center; en Cádiz, en el Teatro Falla; en Córdoba, en el Teatro Central; y en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el Teatro Villamarta.

En este sentido, Pulido ha apuntado que la gira es "un extraordinario programa" pensado "para todos los públicos y todas las edades, sin olvidar el carácter lúdico y el evidente carácter cristiano católico de la fiesta ni a los que más necesidad tienen en la Navidad".

El presidente de la Fundación Cajasol ha destacado que este año se ha adelantado la presentación de los conciertos para facilitar la venta de localidades ya que "se vendieron casi el cien por cien el año pasado". Asimismo, ha recordado que los fondos recaudados por las entradas, que se van a poner a la venta en breve y que tendrán un precio variable de entre 35 y 67 euros, irán destinados a un fin social; no obstante, la Fundación Cajasol no ha determinado todavía para que asociación o acción concreta serán.

Cabe recordar que la entidad beneficiaria en 2017 fue la Fundación Mehuer, dedicada a la financiación de medicamentos huérfanos --aquella medicina que es poco rentable desarrollar por ir destinada a cinco de cada diez mil enfermos-- y a la investigación de enfermedades raras.

Posteriormente, Paco López ha explicado que el concierto está compuesto por una serie de temas "versionados" del cancionero de la Navidad, junto a clásicos y nuevas composiciones musicales. "Todas las canciones que se interpretan están versionadas, estas se basan en un ensamble compuesto de piano, varios instrumentos de viento y madera como el clarinete o la flauta, el contrabajo, la guitarra flamenca y dos percusiones", ha explicado el director del espectáculo, que ha añadido que los temas no van siempre con este acompañamiento completo.

Así pues, la obra se concibe como una propuesta escénico-musical que "va más allá del mero concierto", al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que la dinamiza y "acerca a las formas visuales de hoy", según ha señalado Cajasol.

"GRACIAS ANDALUCÍA POR EXISTIR"

En su intervención, Ainhoa Arteta ha asegurado sentirse a gusto al participar un año más en estos conciertos, ya que suponen "una ocasión más para seguir creciendo en el espectáculo". En este sentido, ha hecho hincapié en que con esta participación "se conjugan las dos cosas prioritarias" en su carrera, que son "colaborar con una Fundación que apoya la cultura y que apoya las causas más débiles".

La soprano, nacida en el País Vasco, ha relatado su relación con el director del espectáculo y cómo mejoró artísticamente en la pasada edición. En este punto, ha afirmado sentirse feliz por este proyecto porque "la música en Andalucía es tan auténtica que se puede fusionar con cualquier otro tipo de música de las personas que cantan con el alma".

"Creo que esto sucede con estos conciertos tan especiales, así que muchas gracias por existir Andalucía y por dejarnos esta maravillosa cultura que tenéis", ha finalizado.

Por su parte, Manuel Lombo ha recordado su participación en la primera edición de '¡Que suenen con alegría!', gira que ha caracterizado como "inolvidable" y ha considerado que en esta nueva colaboración habrá "una sinergia muy bonita" entre su voz y la de Arteta.