ALMERÍA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La programación del Conjunto Monumental de La Alcazaba para el mes de junio contempla representaciones teatrales y conciertos enmarcados en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, visitas guiadas al monumento entre las que se incluye la revelación de un espacio oculto, una gala musical solidaria y proyecciones del cortometraje 'Almaya' y del documental 'Al-Mariya'.
Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, acompañado por la directora de La Alcazaba, María Luisa García, quien se encargará de guiar la visita a la Torre de los Espejos y el Saliente dentro de la actividad 'Espacios ocultos' el 25 de junio.
Se trata de dos torres situadas en el primer recinto de la Alcazaba en cuyo interior existen diferentes dependencias habilitadas para uso de la institución, por lo que no suelen estar abiertas al público. También se llegará al terrado para poder disfrutar de las vistas que ofrecen ambos lugares.
El conjunto monumental de la Alcazaba se convertirá del 22 de junio al 2 de julio en escenario de la trigésimo tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. En total, serán ocho actividades --dos conciertos y seis representaciones teatrales-- las que tendrán lugar en este espacio.
El tercer recinto será el espacio en el que se desarrollarán todos los espectáculos. Al requerir éstos de una gran infraestructura, a partir del día 14 de junio y mientras duren los trabajos de montaje y desmontaje, el recinto permanecerá cerrado al público por cuestiones de seguridad.
Todos las funciones de las Jornadas de Teatro comenzarán a las 22,00 y la entrada y salida se hará por la puerta principal de la Alcazaba. Durante esos días el Conjunto Monumental permanecerá abierto al público de 19.00 a 22.00 horas, para la visita libre del primer y segundo recinto, a excepción del festivo 24 y el domingo 26 en los que se mantendrá el horario de mañana y se abrirá a partir de las 20,00 horas para la recogida de entradas y la asistencia a los espectáculos.
El programa se puede consultar en la página web www.teatrosiglodeoro.org y ya están a la venta las entradas a través de esta otra página www.almeriaculturaentradas.es También se podrán adquirir las entradas en la propia Alcazaba dos horas antes de cada función.
CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES
Los jueves 16 y 23 de junio se proyectará en la ermita de San Juan del segundo recinto, el corto 'Almaya', rodado en la Alcazaba en el año 2015. Se trata de un relato de ficción basado en una leyenda de la Alcazaba de Almería, escrito por Mary Nelux, guionizado y producido por la Asociación cultural 'Tierra de alguien' de personas con capacidad intelectual límite de Almería. Este corto fue premiado con el segundo premio en el Festival de cortos "Gallo Pedro" de Almería en la sección de discapacidad, y además ha sido subtitulado en inglés. Se harán tres pases entre las 20,00 y las 21,00 horas.
El documental 'Al-Mariya, puerta del Levante' se proyectará el martes 21. Se trata de una coproducción de Segundoplano, producción audiovisual y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, que se grabó en 2014 con motivo del Milenio del Reino Tayfa de Almería. Será también en la Ermita del segundo recinto de la Alcazaba, en dos pases a las 20,00 horas y a las 21,00 horas.
La Alcazaba también acogerá la 'Gala solidaria musical', organizada por el Área de Cultura y Deportes de la Asociación Española Contra el Cáncer. Será en el tercer recinto de la Alcazaba, a las 21,30 horas y las entradas se pueden adquirir en la sede de la AECC y en la carnicería La Divina Pastora, en la rambla Federico García Lorca.