Unos 62 poetas recalarán este sábado en el Cortijo del Fraile dentro de la III Espiral de Poemas

Cortijo Del Fraile
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 05/09/2013 18:51:02 CET

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 62 poetas españoles y americanos participarán este sábado en la III Espiral de Poemas por el Mundo que acoge en esta ocasión las inmediaciones del Cortijo del Fraile, un espacio declarado Bien de Interés Cultura con la tipología de Sitio Histórico y ligado a la producción literaria de Federico García Lorca, ya que es el lugar en el que se sucedieron los hechos que inspiraron 'Bodas de Sangre'.

La Espiral de Poemas por el Mundo, que parte del concepto poético y filosófico del deseo, será también una oportunidad de reivindicar la importancia de este inmueble, actualmente "en lamentable estado de conservación", sentido en el que la asociación Amigos de La Alcazaba fletará autobuses para esta cita, según indica en su sitio web.

El acto está previsto a partir de las las 19,00 horas y tiene por objetivo "compartir y reivindicar la creación literaria por medio de un amplio y heterogéneo grupo de poetas" si bien, en esta edición, se pretende pedir además la restauración del BIC "que está deteriorado sea de quien sea la culpa y que es un símbolo de la obra lorquiana".

El lugar, que también inspiró a Carmen de Burgos en su obra 'Puñal de claveles', fue elegido en 2011 en la Playa del Confital de Las Palmas de Gran Canaria, ya que en dicho encuentro se acordó que el siguiente espacio para la celebración de la velada poética sería el desierto.

"'Bodas de sangre' es una tragedia humana elevada al arte dramático por Federico, y no una truculenta novela o un culebrón televisivo. 'Bodas de sangre' es un deseo desbordado que se derrama sobre la tierra", señalan desde la organización, desde donde se prevé una lectura de poesía durante el evento por parte de 34 hombres y 28 mujeres.