Actualizado 07/07/2011 15:49

Aprobado el proyecto para integrar los restos de la naumaquia en la estación Alcázar Genil del metro

GRANADA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto para el tratamiento e integración de los restos de la naumaquia del Alcázar Genil hallados el pasado verano en las obras del metro a su paso por Camino de Ronda, que serán incorporados en la estación con el mismo nombre para su divulgación con una inversión de 2,2 millones de euros.

La integración de los restos se alcanzará con la construcción, en un nivel superior al vestíbulo de la estación subterránea, de un centro de interpretación. De este modo, se conseguirá un espacio para dar a conocer a los usuarios del metro los restos de esta edificación del siglo XIII anexa al Alcázar del Genil usada para recrear batallas navales a escala real.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, junto a los delegados provinciales de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura, Nieves Masegosa y Pedro Benzal, con los que ha visitado esta estación para exponer los principales elementos del proyecto, después de que haya terminado la excavación del primer nivel y todo el recinto de pantallas de la estación.

El futuro centro de interpretación del Alcázar del Genil tendrá unas dimensiones aproximadas de 400 metros cuadrados y se situará a 1'8 metros del vestíbulo de la estación, en un nivel superior. Los accesos contarán con rampas para garantizar, en todo momento, el acceso para personas con movilidad reducida. Su estructura se ha diseñado preservando la funcionalidad de la estación, en cuanto al tránsito de los usuarios, así como la accesibilidad al andén central (donde se accede al tren). Para ello, será necesario cambiar de ubicación el ascensor de bajada, aunque el andén se mantendrá inalterable. Es decir, éste será andén central y a ambos lados tendrá cada una de las plataformas de vía del metro.

Asimismo, será necesario reforzar la losa estructural existente (losa de cubierta o techo de la estación) para suprimir uno de los pilares que sustenta la referida losa de cubierta, de cara a la integración del referido centro de interpretación. Esta actuación no supondrá una modificación de los plazos globales de la finalización de las obras del Metropolitano de Granada y su presupuesto final rondará los 2,2 millones de euros.

Los restos de la naumaquia del Alcázar del Genil se hallaron el pasado verano, lo que activó el protocolo de actuación y coordinación que existe entre el Metropolitano de Granada y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Este protocolo ya se puso en marcha con el hallazgo de tumbas de la época tardorromana en el Campus Universitario de Fuentenueva. Hasta la fecha, un equipo de arqueólogos ha trabajado en la investigación y las excavaciones que se han extendido a las estructuras anexas a la naumaquia --muros y acequias--.

El hallazgo de estos restos arqueológicos se ha producido en el tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía. Un tramo de una longitud de 3'4 kilómetros, de los cuales el primer kilómetro discurre de forma subterránea (estación Alcázar Genil), coincidiendo con el paso bajo el Camino de Ronda, y el resto en superficie, entre la zona de la antigua Hípica y el Parque Tecnológico.

Contenido patrocinado