MÁLAGA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La malagueña Inmaculada Sánchez (Estepona, Málaga, 1969) presentará este jueves, 12 de mayo, a las 19.30 horas en Rayuela Idiomas, el libro 'Cartografías imposibles', de la editorial de poemas de Girona Luces de Gálibo, una historia que narra la evolución vital de alguien que intenta poner orden al mundo.
La autora ha explicado que el planteamiento del poemario es "unitario" y se llama 'Cartografías imposibles' porque se define como "una especie de evolución entre el intento de hacer un mapa del mundo, y cómo a la hora de intentarlo se da cuenta que ese mapa es imposible". Por ello, según ha añadido a Europa Press se toma la "opción del equilibrista", es decir, "de quien hace equilibrios entre la cuerda floja", para, finalmente ver "como el destino no es ni uno ni otro".
En este caso, se trata de "una historia de la evolución vital de alguien que intenta poner orden al mundo y se da cuenta que no puede", por lo que opta por "ser consciente de que está en la cuerda floja", y, finalmente, saber que "eso tampoco es cierto y que no hay nombres posibles para poner a la trayectoria de una vida".
"En el fondo cuando se plantea hacer un mapa del mundo lo que hace es recorrer todas las rutas posibles pero sin certezas", ha indicado, señalando, en este sentido, que para hacer ese recorrido el libro se divide en tres partes: oficio de cartógrafo, vocación de equilibrista y, la última, destino innombrado.
Preguntada por qué se plantea escribir un libro con estas características, la autora ha afirmado que, en el fondo, "siempre" ha escrito poesía, aclarando que un poeta "no sigue siempre el tópico de escribir únicamente sobre experiencias personales", sino que también, elabora una historia "narrativamente a través de los poemas".
"En el fondo es darle una forma a una historia a través de los poemas", ha indicado la autora, al tiempo que ha comentado que a través de ellos al final "acabas sintetizando muchas cosas que son tuyas y otras que no", para, al final, construir una nueva historia.
Por otro lado, ha asegurado que escribir poemas es una "opción personal", ya que lo hace desde hace 13 años, para "definir el mundo de la manera más sustantiva posible". Ha definido su poesía como "bastante clara", ya que, intenta que contenga los "menos adjetivos posibles" y siempre va "al núcleo de las cosas".
La autora ha explicado que Luces de Gálibo es una editorial "especializada" y "selectiva" en temas de poesía, además de que es "pequeña" ya que sólo ha editado 12 ediciones de autores "bastantes consagrados" de poesía, como la también malagueña como Isabel Bono.
'Cartografías imposibles' es el tercer libro de poemas que escribe Inmaculada Sánchez que es profesora de cine documental en la Universidad de Málaga (UMA). El primero de ellos fue 'Los disfraces del deseo', de la editorial Monosabio de Málaga (2001) y 'Pasos en el aire', editado por la editorial madrileña Devenir (2007).