Cultura.- Arranca este jueves la fase final del 51 Concurso Nacional de Tarantas de Linares

Publicado 20/08/2015 5:57:35CET

LINARES (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares (Jaén) arranca este jueves con el pregón de Francisco Martínez Millán que dará paso a las finales de esta 51 edición, que se celebrarán los próximos viernes y sábado.

Se trata de un certamen que "se ha afianzado como uno de los más representativos del flamenco en la geografía española", como se destaca en la página web creada para potenciar la difusión de este certamen que organiza el Ayuntamiento junto a las peñas flamencas locales.

La inauguración oficial tendrá lugar este jueves con el pregón de Francisco Martínez Millán, tras las fases selectivas celebradas en julio para elegir a los finalistas de entre los más de 60 aspirantes y del Festival de Baile Flamenco 'La Cabria' con Ángel Solana y Marcos Cruz que se celebra este mismo miércoles.

El discurso está previsto a partir de las 21,00 horas en Teatro Cervantes y en un acto en el que también se realizará un reconocimiento a la Cadena Sera, se entregará el premio a la mejor letra de tarantas y actuará Juan Ruiz Coronel, ganador en 2014.

Ya los días 21 y 22 de agosto, también a las 21,00 horas, el mismo espacio escénico acogerá las finales de las dos categorías que forman el certamen. La de Cantes Libres será el viernes con Arturo Pareja Obregón como artista invitado. Francisco García Escribano (Mairena del Aljarafe), Francisco Heredia Hernández (Linares), José León Romero (Mairena del Alcor), Bernardo Miranda Luna (Fernán Núñez) y Alfonso León Carvajal y Francisco Ocón Cuadrado, ambos de Adamuz, se disputarán el galardón, dotado con 3.000 euros y Minero. El segundo y tercer clasificados recibirán 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

La Final de Tarantas 2015 tendrá lugar el próximo sábado y contará con la actuación de Argentina. Repiten como finalistas Francisco Heredia Hernández, Alfonso León Carvajal, Bernardo Miranda Luna y Francisco Ocón Cuadrado y junto a ellos también optarán al galardón Filomena Auñón Proy (Madrid) y Julio Fajardo Fernández (Motril).

En este caso, aspiran a un primer premio de 6.000 euros y la Cabria de Plata, mientras que será de 3.000 y 1.500 euros para los dos siguientes clasificados. A estos se suma el Premio Jóvenes Cantaores 'Fernando Medina', que reconoce con 1.000 euros al menor de 25 años que llegue a la final y mejor interprete este cante minero.