Cultura.-'Caminos que se cruzan al Sur. Joven Realismo Español', nueva muestra en Espacio 2 del Museo de Arte

Publicado 28/01/2016 21:46:36CET

ALMERÍA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Caminos que se cruzan al Sur. Joven Realismo Español' es la nueva exposición que desde este jueves y hasta el próximo 10 de abril se podrá visitar en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería.

La muestra, que ha sido inaugurada esta tarde por la concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, acompañada por el director del Museo de Arte y comisario, Juan Manuel Martín, y Santiago Alfonso, de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, está formada por 51 obras de un total de 25 artistas, nacidos entre 1976 y 1990, y que han sido alumnos de los cursos de pintura impartidos por los maestros Andrés García Ibáñez, Antonio López y José Antonio Mayo 'Golucho' en el Museo Ibáñez de Olula del Río.

"Además de música, conciertos, entretenimiento y espectáculo, desde el Área de Cultura, Educación y Tradiciones, no podemos olvidar un aspecto fundamental como es el Arte, con mayúsculas. Un Arte en el que tanto el museo Doña Pakyta como este Espacio 2 juegan un papel fundamental con sus exposiciones permanentes de arte almeriense de 1880 a 1970 en Doña Pakyta y de 1980 a nuestros días en el Espacio 2. Y por supuesto, a ello se suman las exposiciones temporales que poco a poco vamos renovando en ambos espacios", ha apuntado la concejala responsable del Área, Martínez Labella.

Por su parte, el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, ha destacado en su intervención "la importancia de lo contemporáneo como fuente de inspiración en el Arte, ya que el realismo no es sólo una forma de pintar, sino también de vivir, una poética". De igual forma, Martín ha elogiado "el alto nivel de los autores seleccionados, que con su insultante juventud han demostrado un nivel de trabajo excepcional".

En el año 2012, 71 pintores de diversas edades y procedencias compartieron con Antonio López, Andrés García Ibáñez y Miguel Ángel Mayo 'Golucho' los dos primeros talleres sobre realismo y figuración organizados desde el Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería).

Un año después, 35 artistas volvían a compartir experiencias con López y García Ibáñez durante la segunda edición del curso para pintores que anualmente se imparte en la pinacoteca olulense.

Se ha realizado una selección de jóvenes pintores de "indudables cualidades técnicas y refinada sensibilidad" cuyos planteamientos permiten al espectador disfrutar del instante preciso capturado en la superficie bidimensional del cuadro.

Así, se han seleccionado para la ocasión a 21 artistas vinculados a los cursos ya citados: Jorge Abbad-Jaime de Aragón Córdoba (Madrid, 1987); Eduardo Alsasua (Vitoria-Gasteiz, 1982); Jesús Berral (Puente Genil (Córdoba), 1985); Virginia Bersabé (Córdoba, 1990); Borja Buces Renard (Madrid, 1978); Carmen Chofre (Sevilla, 1979); Javier Egea (Almería, 1983); Rodrigo Hurtado Parra (Madrid, 1983); Francisco Lafarga (Zaragoza, 1977); José Fernando Mellado Pardo (Albox (Almería), 1981); Eduardo Millán (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1979); Iñigo Navarro Dávila (Madrid, 1977); Miguel Pujante (Murcia, 1987); Mariquina Ramos (Almería, 1982); Manuel Ángel Reina (Sevilla, 1976); Juan Manuel Rodríguez (Málaga, 1979); Emilio David Rodríguez Rodríguez (Motril (Granada), 1990); Carlos Sagrera (Madrid, 1987); Tania Sánchez Ortiz (Madrid, 1987); Carlos Tárdez (Madrid, 1976); y Alberto Tarsicio (Málaga, 1980).

Junto a las de estos 21 representantes del nuevo realismo español, con el objetivo de ampliar el abanico de propuestas y nombres, y mostrar una pequeña parte de los trabajos que se realizan durante los cursos de realismo que se imparten anualmente en Olula del Río, también se han seleccionado para esta colectiva aquellas obras de jóvenes pintores que Antonio López, Andrés García Ibáñez y 'Golucho' seleccionaron como los mejores trabajos realizados en cada uno de los talleres. Obras de Eduardo Millán, Ignacio Estudillo, Annika Llavero Talsi, Antonio Barahona y Susana Ragel que se exhiben por primera vez.