Cultura.-El Campus Antonio Machado de Baeza proyecta este jueves 'Playtime', de Jacques Tati

Publicado 26/11/2015 5:57:36CET

BAEZA (JAÉN), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), proyecta este jueves 'Playtime', de Jacques Tati, dentro del Ciclo de cine 'Paseo visual por las artes y los artistas'.

Según ha informado la UNIA, 'Playtime' es una comedia francesa de 1967, interpretada por el propio Jacques Tati y por Barbara Dennek, Jacqueline Lecomte, Valérie Camille, France Rumilly, Rita Maiden, France Delahalle, Erica Dentzler y Nicole Ray.

El director del Ciclo 'Paseo visual por las artes y los artistas', Miguel Dávila Vargas-Machuca, historiador del cine, ha afirmado que "la arquitectura es una de las artes que mayor tratamiento indirecto han tenido en la gran pantalla, porque las películas suelen transitar muchas veces por lugares en los que las obras arquitectónicas se convierten en el escenario de la acción, y a veces incluso en uno más de los personajes".

Es el caso de 'Playtime' ,"en la que la arquitectura moderna de la capital francesa queda retratada muy de cerca y condiciona en gran medida el desarrollo narrativo, contraponiendo los edificios y su automatización a las acciones de las personas que se encuentran en ellos".

Dávila recuerda "como curiosidad, a pesar de que muchos consideran esta entrañable comedia como la mejor película de Tati, el esfuerzo de producción y su fracaso comercial llevarían al actor y cineasta francés a la ruina económica".

El Ciclo de cine de la UNIA, que comenzó el pasado mes de octubre y finaliza en junio de 2016, "pretende acercarse a cómo el denominado séptimo arte es testigo del fenómeno artístico en toda su variedad y configura miradas que transitan por los diferentes modos de creatividad, desde artes "clásicas" como la pintura o la escultura hasta manifestaciones muy recientes como la fotografía o las artes urbanas contemporáneas".

En este sentido, el director del ciclo explica que "el arte cinematográfico ha retratado en numerosas ocasiones los diversos hechos artísticos, sus corrientes, sus actores o sus obras, bien sea de forma directa o de manera indirecta o tangencial, permitiendo al espectador acercarse a alguno de sus muchos aspectos y manifestaciones".

La proyección será el jueves, a las 20.30 horas, en el Salón de actos del Campus Antonio Machado de la UNIA.