Cultura.- La UNIA aborda este martes la situación de las mujeres rurales y el emprendimiento en unas jornadas

Actualizado 20/10/2015 6:01:52 CET

BAEZA (JAÉN), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza celebra este martes una jornada sobre mujeres rurales y emprendimiento en la provincia de Jaén, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Según ha informado la UNIA, la inauguración correrá a cargo de la vicerrectora del Campus Antonio Machado, Yolanda de la Fuente, y de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

La ponencia marco de este encuentro llevará por título 'Las mujeres rurales a través del tiempo. Memoria gráfica' y será impartida por el Jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Manuel García Bartolomé.

Con esta Jornada, de inscripción gratuita, la UNIA, a través de una línea de trabajo en torno a 'Universidad, Género y Sociedad', pretende visibilizar el papel y el liderazgo de las mujeres en el ámbito rural vinculado al emprendimiento en la provincia de Jaén.

La Jornada incluye también dos mesas redondas: una, dedicada a 'El papel de la mujer rural en el ámbito asociativo', y otra, a 'Emprendimiento y mujeres'.

La primera estará moderada por el jefe del Servicio de Ordenación Académica del Campus Antonio Machado de la UNIA, Vicente Gallego, y cuenta con la participación de Remedios Peña, de la Asociación de Mujeres del Medio Rural-CERES Jaén; María Inés Casado, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales-FADEMUR Jaén; Emilia Muñoz, de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR Jaén; Carmen López, de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, y Capilla Vega, de la Unión General de Trabajadores-UGT Jaén.

Y la segunda de las mesas la moderará Estefanía Molina, de la UNIA. Participarán María Molero, de la empresa oleícola Cortijo Espíritu Santo; Yolanda Rodríguez, de la empresa ecológica agrícola Naturalia Ecoactiva; Ana Contreras, de la empresa ecológica ganadera Pollos el Tamujal, y María Dolores Sagra, de la empresa oleícola Aceites Nobleza del Sur.

Por último, Yolanda de la Fuente, Estefanía Molina y Pilar Mariscal, de la RTVA, presentarán el proyecto Mujeres Rurales en Jaén. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, será la encargada de clausurar la Jornada.