Actualizado 14/07/2012 13:06 CET

Escénica, Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, imparte un curso para ayudantes de dirección

Dirigido a actores, regidores, estudiantes de dirección e interesados en el teatro, será impartido por el director teatral Javier Ossorio

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Escénica, Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, acoge desde este lunes 16 y hasta el 20 de julio, en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el Camino de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja, el curso práctico para ayudante de dirección teatral, recursos y particularidades, dirigido por el director teatral Javier Ossorio. Este ciclo formativo está dirigido a actores, actrices, regidores, estudiantes de dirección y todos aquellos interesados en conocer el mundo de la dirección teatral y su organización desde dentro.

Este programa esta ideado para descubrir la figura del ayudante de dirección como elemento integrador de los espectáculos y como coordinador entre los distintos estamentos: dirección, producción, actores, técnicos, etcétera. Un buen ayudante de dirección es básicamente una persona "eficiente", que debe mezclar conocimientos teatrales con algo de psicología intuitiva y una buena dosis de paciencia; todo ello aderezado con mucha pasión por el hecho teatral. Para esta insigne labor necesitará de algunos recursos y herramientas que se desvelarán en este curso.

Según informa la Consejería de Cultura a Europa Press, con una metodología directa y participativa, en este curso se tratan distintos aspectos y singularidades con ejemplos prácticos, teniendo en cuenta el modelo de espectáculo, compañía o director con el que se vaya a trabajar en un futuro, que van desde cómo abordar una primera lectura de un texto, el casting de actores, el cuaderno de dirección, el montaje o incluso el día del estreno. La búsqueda de esa "especialización profesional" es uno de los objetivos de este curso, ya que el ayudante de dirección teatral es un oficio en sí mismo, y su labor es "fundamental" en la consolidación de cualquier propuesta escénica.

En cuanto al responsable de dirigir este curso, Javier Ossorio, hay que señalar que a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado con directores como Miguel Narros, Carlos Álvarez o José Carlos Plaza, y hasta la fecha lleva dirigidos más de 40 espectáculos desde monólogos de pequeño formato a grandes obras entre las que destacan 'El veneno del teatro'; 'Fuenteovejuna', en la que trabajó con más de 200 actores; 'Val de las olas'; y 'Náufragos'.

ESCÉNICA

Escénica, con sedes en Granada, Sevilla y Málaga, es un lugar de entrenamiento para profesionales de las Artes Escénicas, un espacio abierto a todas y cada una de las teorías, escuelas o prácticas, donde el actor elige lo que más le interesa de las diferentes corrientes. El objetivo esencial de Escénica es el trabajo actoral, todo lo que conlleva la experimentación, búsqueda y entrenamiento básico en cualquiera de los campos artísticos que puedan ayudar al actor a su desarrollo y mantenimiento.

El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, Escénica, un programa de la Consejería de Cultura, comprende dentro de sus actividades formativas una serie de cursos que son impartidos por primera figuras de la interpretación. El fin de estos ciclos formativos es atender a las necesidades de reciclaje, puesta a punto y especialización de los profesionales de la escena.

La puesta en marcha del Centro de Estudios Escénicos en el año 1999 se articula en base a dos programas formativos, el de Estudios Teatrales y el de Estudios Técnicos, ideado para el desarrollo de un sistema formativo dentro de las áreas técnicas y de gestión, así como para facilitar la incorporación de nuevos métodos de producción especializados en Artes Escénicas.