Actualizado 26/06/2024 13:53

Fundación Cajasol reconvertirá en hoteles de cuatro estrellas dos edificios emblemáticos del centro de Jerez (Cádiz)

Edificio de Fundación Cajasol que se rehabilitará para convertirse en un hotel de cuatro estrellas en el centro de Jerez.
Edificio de Fundación Cajasol que se rehabilitará para convertirse en un hotel de cuatro estrellas en el centro de Jerez. - EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol va a reconvertir en hoteles de cuatro estrellas dos edificios emblemáticos del centro de Jerez de la Frontera (Cádiz) que son propiedad de esta entidad y que supondrán una inversión cercana a las 15 millones de euros para rehabilitar integralmente ambas fincas y "un gran revulsivo económico" para la ciudad y su sector turístico.

En concreto, se actuará en el edificio Cajasol ubicado en la Plaza del Arenal, que ha acogido históricamente la sede bancaria de esta entidad, y en otro inmueble situado en la conocida y céntrica calle Larga, como ha detallado este miércoles en la presentación el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

"Se trata de nuestra última contribución a la dinamización de la economía de la ciudad y de la provincia de Cádiz", ha afirmado Pulido, quien ha resaltado también que este proyecto no solo generará actividad económica sino que se trata de "recuperar el patrimonio arquitectónico" de Jerez con esta "rehabilitación general" que se va a acometer en ambos edificios.

No en vano, se espera que las obras generen en torno a 500 empleos directos e indirectos y los dos hoteles supongan un impacto de más de 14 millones de euros en el PIB de la ciudad.

Sobre estos dos nuevos hoteles de cuatro estrellas, Pulido ha detallado que el primero de ellos, ubicado en el Arenal, contará con 48 habitaciones, cuatro de ellas en suite, una cafetería panorámica y piscina en la azotea. Todo ello en un espacio de 3.300 metros cuadrados. El otro hotel, con una superficie a reformar de 2.349 metros cuadrados, tendrá 34 habitaciones dobles, cafetería en la planta baja y una piscina en la azotea.

A este respecto, ha subrayado "los exigentes trabajos" de rehabilitación que se están ejecutando para "preservar los elementos más valiosos de estos dos edificios", entre ellos el "simbólico" reloj ubicado en lo más alto del inmueble de la plaza del Arenal, sobre el que ha esperado que "el año que viene" pueda volver a estar operativo y "dar las campanadas" de Fin de Año.

"Estos dos hoteles que promovemos en propiedades de la Fundación Cajasol van a sumar 82 nuevas plazas en una categoría de alto valor añadido", ha comentado Antonio Pulido, quien ha asegurado que con esto es "una forma de seguir sumando historias y recursos a una ciudad con identidad propia que sobresale en Andalucía y en el sector turístico de la comunidad andaluza".

La obra de rehabilitación y reforma de ambos edificios será acometida por el grupo Sando durante los dos próximos años. Además, los hoteles estarán bajo la marca Hotel Índigo, dentro del grupo IHG, y gestionados por Hoteles Playa.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha celebrado la puesta en marcha de este proyecto para la construcción y puesta en marcha de dos nuevos hoteles en la ciudad que "van a generar riqueza y empleo" en la localidad y que por tanto son "magníficas noticias para Jerez".

"No solamente estamos hablando de mejorar y de incrementar nuestra planta hotelera, con lo cual va a ser posible que a Jerez vengan más turistas, sino también son importantes estos dos proyectos porque hacen posible que unos edificios que son emblemáticos de nuestra ciudad, los podamos conservar y mantener", ha argumentado la alcaldesa, apuntando además que con ellos "vamos a renovar nuestra historia creando empleos".

"Edificios que forman parte de la historia de nuestra ciudad son los que van a permitir que jerez sea una ciudad renovada, una ciudad nueva y sobre todo una ciudad en la que se genere puestos de trabajo y riqueza, ya no solamente para los que hoy vivimos en Jerez, sino también para las generaciones futuras", ha añadido.

Contador