Actualizado 19/11/2014 18:18 CET

Unesco organiza un seminario de reflexión sobre el estado de conservación de la Alhambra y Albaicín

GRANADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Unesco de Andalucía ha organizado un seminario destinado a la reflexión sobre el estado de conservación de la Alhambra y el Generalife y del barrio del Albaicín con motivo del aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial.

Este encuentro, inaugurado este miércoles, tiene como objetivo la puesta en común de diferentes profesionales sobre la conservación y promoción del Albaicín y del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha destacado los valores patrimoniales de ambos bienes, que "aportan a Granada una identidad única, que la convierten en un referente cultural y turístico a nivel mundial", por lo que ha valorado positivamente este seminario técnico en el que se cuenta con especialistas de diferentes ámbitos para hacer un balance de estas tres décadas y lanzar para el futuro propuestas que conserven y revaloricen estos bienes.

"La inscripción en la lista de Patrimonio Mundial no es meramente una mención honorífica, sino una responsabilidad compartida por las instituciones, personas o colectivos responsables de hacer llegar a las generaciones futuras el rico patrimonio con el que contamos", ha expresado la titular de Cultura, que ha invitado al Ayuntamiento de Granada a retomar la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín y le ha ofrecido la total colaboración de su departamento.

Este seminario técnico, organizado por Centro Unesco Andalucía pretende ser un punta de encuentro de ideas y propuestas para producir una reflexión profesional que contribuya a mejorar el estado de conservación actual, fomentando la coordinación institucional y proyectando hacia el futuro unas pautas rigurosas y eficaces. La jornada de trabajo ha incluido distintas ponencias que analizaron, entre otros temas, el estado de conservación y el uso del catálogo de edificios del Albaicín, el planeamiento urbanístico, o la responsabilidad compartida de las distintas administraciones en el ámbito de la protección patrimonial.

El encuentro tendrá continuidad el próximo día 25, con una jornada de difusión que tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones a los diferentes colectivos ciudadanos, profesionales y personas interesadas en la conservación de nuestro patrimonio, así como facilitar la participación a través del debate ciudadano.