. Huelva.- Cultura.- La Fundación Cajasol acoge la exposición fotográfica 'Escucha el silencio' sobre el pueblo saharaui
Publicado 31/03/2014 20:02

Huelva.- Cultura.- La Fundación Cajasol acoge la exposición fotográfica 'Escucha el silencio' sobre el pueblo saharaui

Imagen de la exposición 'Escucha el silencio' de la Fundación Caja Sol en Huelva
EUROPA PRESS/CAJASOL

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Cajasol 'Plus Ultra' en Huelva acoge desde este lunes y hasta el próximo 11 de abril la exposición fotográfica 'Escucha el silencio', de Joaquín Tornero, y organizada por el colectivo 'Dales voz a las víctimas'.

La muestra, compuesta por 20 instantáneas, nace de "profundas conversaciones y horas compartidas con las víctimas saharauis, que han visto sus vidas rotas por la acción de quienes utilizaron minas terrestres y municiones en racimo durante el conflicto bélico por el Sáhara Occidental" y, a su término, "los abandonaron en el desierto, a ambos lados del Muro Marroquí en el Sáhara Occidental, que tiene 2.740 kilómetros de longitud, diez millones de minas y constituye la evidencia física de la separación forzosa del territorio y del pueblo saharaui desde hace 25 años", según narran sus organizadores y ha informado Cajasol en un comunicado.

En palabras del autor de la exposición, Joaquín Tornero, "los testimonios de las víctimas civiles saharauis recuerdan, una y otra vez, cómo aquel día en que el destino les deparó una explosión convertida en tragedia teñida de sangre, tendidos en la arena malheridos, escuchaban el silencio, lleno de sonidos mezclados entre viento y lamentos".

La exposición refleja su voluntad de que, a través de sus propias experiencias traumáticas, la población civil saharaui se conciencie del riesgo latente que suponen las minas, así como pretende dar visibilidad ante la comunidad internacional de esta situación.

La muestra podrá visitarse de 10,30 a 13,30 horas y de 17,30 a 20,30 horas de lunes a viernes en el Centro Cultural Cajasol 'Plus Ultra'.