Huelva.- Cultura.- El IAJ acoge una exposición fotográfica sobre la realidad de la población en Solentiname

Imagen de la exposición de 'Huelva con Solentiname'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 11/09/2014 17:04:07CET

HUELVA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, acoge desde este jueves y hasta el hasta el próximo 13 de octubre la exposición fotográfica 'Huelva con Solentiname', organizada en colaboración con la Diputación Provincial.

La coordinadora onubense del IAJ, María Márquez, ha inaugurado la muestra, acompañada por la diputada provincial de Cooperación Internacional, Elena Tobar, y los autores de la misma, el fotógrafo Julián Pérez y la periodista Rosa Font, informa la Junta en una nota.

Esta exposición tiene como fin divulgar y concienciar sobre la realidad de la población del archipiélago Solentiname, en Nicaragua, a través de la sensibilidad y cercanía de las fotografías de Julián Pérez, aderezadas con los textos de Rosa Font.

El trabajo expuesto se realizó en julio del pasado año, cuando los responsables de la muestra se acercaron al proyecto de voluntariado internacional que posee la Diputación Provincial de Huelva en la zona y se aventuraron en una iniciativa que hasta el momento no se había realizado en ese territorio: documentar gráficamente la labor del voluntariado que viene trabajando con la población de Solentiname. Aunque la estancia de ambos protagonistas fue corta, duró lo suficiente como para capturar imágenes y testimonios tan ricos y de tal calidad como los que presentan en la exposición.

Desde el año 2003, el área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva lleva a cabo un proyecto de desarrollo integral, denominado 'Huelva con Solentiname', en el que trabaja junto a otras entidades como Instituto de Cultura, Democracia y Medio Ambiente (Incudema), Fundación Doñana 21, ISF Andalucía, otros ayuntamientos de la provincia onubense, como el de Aracena, Almonte y San Juan del Puerto y la Fundación Cajasol, con vistas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol, que desde hace años respalda acciones en este ámbito de cooperación para el desarrollo.

Esta actividad se encuentra patrocinada además por la Autoridad Portuaria de Huelva, junto a la colaboración de la Asociación Sociolaboral Huelva Activa y el espacio cultural Zona Joven del Instituto Andaluz de la Juventud.