Publicado 12/09/2014 18:20CET

Jaén.- Cultura.- La XX Muestra de Teatro de Úbeda reunirá "lo mejor del panorama nacional" en 49 representaciones

ÚBEDA (JAÉN), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda (Jaén) cumplirá este año su XX aniversario y para celebrarlo contará con "lo mejor del panorama teatral nacional" gracias a 49 representaciones entre las que habrá estrenos absolutos y a las que se sumarán actividades paralelas.

Por esta cita, que se celebrará a partir del 28 de septiembre, pasarán artistas de la talla de Verónica Forqué, Kity Manver, Cristina Medina o Concha Velasco, que recibirá el VI Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia', según ha destacado este viernes la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, durante la presentación. Estarán también presentes el ubetense Pedro Martínez, "un puntal para completar este fabuloso elenco", o los actores de Yllana, Dani Curiel, Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Sergio Peris-Mencheta, entre un largo etcétera.

Un total de 49 obras se representarán tanto en las tablas del Teatro Ideal Cinema como en otros escenarios de la ciudad con diversas actividades complementarias. "Hemos conseguido alargar hasta diciembre esta muestra con actividades cada fin de semana de otoño", ha dicho para subrayar que ello se traduce "no solo una amplia agenda cultural, sino en un auténtico reclamo turístico".

La edil ha repasado algunos detalles de este nuevo ciclo, que estará dividido temáticamente. En el apartado de Teatro Histórico, habrá obras tan destacadas como 'Barrocamiento', de Fernando Sansegundo y con los actores Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaola Zamarreño, o 'El Greco y la Legión Tebana', de Alberto Herreros, a cargo de Pánico Escénico Producciones y con actores como José Luis Alcobendas, Ernesto Arias o Javier Rodino. Otra de las obras esperadas es 'La Soledad (de la Roldada)', de Arsenio Moreno, a cargo de la compañía La Tarasca y con Cristina Almazán, María Varod o Celia Vioque.

Además, se ha organizado el Ciclo de Teatro de Aquí, "considerando que las compañías ubetenses están a la altura de las de fuera y en el que ellas serán las protagonistas". De este nodo, actuarán las compañías Tirsos y Caretas, el Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres Los Girasoles, la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta y el Grupo Teatral Por esos cerros de Úbeda.

Junto a ello, habrá un ciclo de Teatro de Humor con las compañías Yllana y su espectáculo 'Gagfather', o Doble K Teatro, entre otras, además del estreno absoluto en Úbeda 'A grito pelao', de la Compañía Pez en Raya & Nani Conde a cargo de las televisivas actrices Cristina Medina y Remedios Crespo. "Con el ciclo de Teatro de Calle sacamos de los escenarios a puerta cerrada las obras para trasladarlas al monumental escenario de nuestros rincones y plazas renacentistas", ha añadido.

Olmedilla ha valorado, asimismo, la apuesta por los autores actuales y de mayor fama nacional con el Ciclo de Teatro Contemporáneo como Juan Carlos Rubio, Jaime Pujol o Vicente Nieto, entre otros. Además, habrá un apartado especial a la conmemoración del IV Aniversario de la muerte de El Greco, así como conciertos, conferencias, la II Feria del Libro Antiguo y de Ocasión Ciudad de Úbeda y la celebración por primera vez de la Feria de Arte 'Úbeda Pinta Bien'. El Parador Nacional de Turismo Condestable Dávalos se sumará a esta muestra con el menú especial 'Con sabor a Teatro en tres actos'.

Se trata, por tanto, de una "amplia variedad de actividades para todos los públicos y gustos que convierte a Úbeda en la ciudad del Teatro", según ha recalcado la edil, quien ha aludido también a los Jueves Literarios como "complemento para que los amantes del teatro no solo disfruten de la obra, sino que además puedan analizarla, interpretarlas y conocerlas desde su inicio". Otra novedad importante es el Festival de Clown, a beneficio de Payasos sin Fronteras.

La venta de abonos se realizará los días 15, 16 y 17 de septiembre en las taquillas del Teatro Ideal Cinema y en el Área de Cultura del Ayuntamiento con descuentos especiales para desempleados, mayores de 65 años, jóvenes, familias numerosas y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.