El joven Xavier Guillén, afincado en Córdoba, gana el Certamen Joven de Poesía del IAJ

Publicado 26/11/2015 15:06:53CET
Xavier Guillén gana el Certamen Joven de Poesía del IAJ
EUROPA PRESS/IAJ

La obra premiada, titulada 'Mar negro', será publicada el próximo año

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra titulada 'Mar negro', del joven Xavier Guillén, afincado en Córdoba, ha sido galardonada con el primer premio del Certamen Andalucía Joven de Poesía, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Según dictamina el fallo del jurado, la obra premiada será publicada el próximo año recibiendo este joven escritor 3.000 euros en concepto de derechos de autor.

Según una nota de prensa, el jurado del referido certamen, integrado por los poetas Rafael Espejo, José Andujar y Juan Antonio Bernier, y la crítico literaria Remedios Sánchez, ha destacado que 'Mar negro' "es un libro homogéneo y bien estructurado, especialmente brillante en la creación de imágenes, metáforas y expresiones novedosas que hilan con inteligencia el discurso de los poemas".

Xavier Guillén (El Masnou, 23 de septiembre de 1981) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido lector en la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia). 'Mar negro' es su primer libro.

El Certamen de Poesía se enmarca en el Programa Desencaja, una iniciativa que busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos.

Actualmente, Desencaja enmarca certámenes de Artes Plásticas, Fotografía, Cómic, Cortometrajes, Narrativa, Poesía, Graffiti, Break Dance, Teatro, Pop-Rock, Canción de Autor, Diseñadores Noveles, Flamenco y Tweet.

La joven malagueña Beatriz Ros fue la ganadora el pasado año del Certamen de Poesía con la obra 'Amateur'. Como poeta esta joven ha participado en numerosas publicaciones y antologías como 'La vida por delante', compilación de Jorge Martínez Díaz y Ana Isabel Alvea Sánchez (Ediciones en Huida) 'Y para qué + poetas' (Ed. Raúl Díaz Rosales y Julio Cesar Jiménez), la revista Nayagua (Ed. Centro de Poesía José Hierro) o las monografías 'Hipotecas Familiares' y 'Sehnsucht', de Catálogos de Valverde 32 (Ed. Raúl Díaz Rosales y Ramón Díaz Guerrero).