La asociación Teodoro Reding lanza una campaña de micromecenazgo para recrear el desembarco británico

Publicado 05/10/2014 10:59:56CET
EUROPA PRESS/GUILLERMO DEL CASTILLO/MG

La cita principal será el 26 de octubre en la playa de La Malagueta

MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding ha lanzado una campaña de micromecenazgo para hacer posible la recreación del desembarco británico que tuvo lugar en Málaga cuanto la ciudad aún se encontraba en manos de las tropas napoleónicas.

La cita principal será el 26 de octubre, a las 12.30 horas, en la playa de La Malagueta, junto a La Farola. Aunque este colectivo, un día antes, quiere acercar a los ciudadanos uno de los hechos más desconocidos por los malagueños: el asalto de la Armada británica al puerto de la ciudad, entonces base corsaria napoleónica, durante la Guerra de la Independencia española.

De esta manera, con un donativo mínimo de tres euros se podrá organizar la recreación histórica del desembarco el 26 de octubre. Quien ayude recibirá una postal conmemorativa y, si se aporta más, una lámina de la ilustración de edición limitada.

Este colectivo está formado por voluntarios de todas las edades, mayoritariamente estudiantes de Historia que, en su tiempo libre y sin ánimo de lucro, investigan y divulgan la historia de Málaga y de España en los siglos XVIII y XIX. Con esta actividad, que sería la segunda vez que se realiza, se quiere enseñar a malagueños y visitantes de forma visual y atractiva este pasaje en la playa de La Malagueta.

'LA GRACE', RÉPLICA DE UN BERGANTÍN

También se prevé en esta ocasión no sólo la participación de voluntarios de colectivos culturales de varios puntos de España y del extranjero, sino que la asociación ha logrado ilusionar con el proyecto a los responsables de 'La Grace', una embarcación checa réplica de un bergantín del siglo XVIII, para colaborar el 26 de octubre en la recreación histórica del desembarco de la Royal Navy en 1812 y el asalto a la antigua Batería de San Nicolás, consiguiendo de esta forma el mayor realismo posible.

Sin embargo, para que todo esto sea posible, y dado que, según han afirmado, no cuentan con ayudas oficiales, además de buscar patrocinadores, esta asociación ha puesto en marcha una iniciativa de 'crowfunding' para, con pequeños donativos, poder sacar adelante esta iniciativa, así como el atraque del barco en el puerto de Málaga.

Aquellos que colaboren económicamente en recordar esta parte de la historia de Málaga recibirán "recompensas", como navegar en exclusiva el día 25 de octubre por la Bahía de Málaga en 'La Grace'; una postal o una lámina de edición limitada con la ilustración realizada para el cartel del evento por la diseñadora malagueña Elena Pérez (Jelen); una colección de sellos conmemorativos editados a través de Correos, o, incluso, participar en la reconstrucción del desembarco con ropa de la época.

La web para colaborar y consultar las recompensas es: https://www.verkami.com/projects/9971-ii-recreacion-historic.... En estos momentos se han recaudado algo más de 260 euros de un total de 1.120 euros, según han indicado a Europa Press.

En estos momentos, esta asociación tiene el patrocinio de la empresa malagueña Planeta Colección (planetacoleccion.es), organizadora del evento Expo Historia de Torremolinos, y de la taberna K-Pote, así como la colaboración de Play Planet. Coffee and Shop, donde se pueden adquirir los pases para visitar y navegar en el barco. Igualmente, se encuentra en conversaciones con El Pimpi y el Real Club Mediterráneo.