El encuentro 'Un café cargado... de lecturas' organiza una cita con el escritor madrileño Eloy Tizón

Publicado 26/01/2015 7:01:58CET
Eloy tizón relato breve encuentro café
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Molina Lario acoge una nueva edición de los encuentros 'Un café cargado... de lecturas' en el que el protagonista será el escritor madrileño Eloy Tizón. La cita tendrá lugar este lunes a partir de las 18.00 horas y será presentada por el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y el director del Aula de Cultura SUR, Pablo Aranda.

"'Un café cargado de lecturas' es un encuentro interactivo entre autores y su público, donde la comunicación se hace bidireccional acercando así, la literatura a los malagueños de una manera distinta y amena", ha explicado a través de un comunicado el responsable del área de Cultura de la Diputación de Málaga, Juan Jesús Bernal.

Esta iniciativa contó durante el año pasado con la presencia de narradores como Marta Sanz, Almudena Grandes, Juan Bonilla, Rafael Chirbes, Andrés Barba, Antonio Fontana y Lara Moreno con un gran éxito de público. "En un momento en el que menudean encuentros literarios y talleres de creación de gran valor participativo, pero fríos frente a actividades como ésta en la que el calor de la palabra y la persona y la simple proximidad física aseguran la respuesta del individuo", ha opinado Bernal.

ELOY TIZÓN

Nacido en Madrid en 1964, Eloy Tizón está considerado como uno de los mejores narradores de relato breve y novela de los últimos años. Su obra se compone de tres novelas: 'Labia', 'La voz cantante' y 'Seda salvaje'; y de tres libros de relatos: 'Técnicas de iluminación', 'Parpadeos' y 'Velocidad de los jardines'.

En palabras del también escritor Andrés Neuman "estamos ante alguien que nos muestra cómo cada palabra entonada en su lugar, o acaso musicalmente desplazada de su lugar, adquiere una capacidad reverberante. Tizón escribe con eco. Quizá por eso uno atiende a sus libros con una especie de trascendencia auditiva: sabiendo que todo milagro empieza en el oído y termina en la boca".

Por su parte, el crítico Rafael Conte lo calificó como "el más original, personal y sorprendente de los narradores hispanos" de los últimos 15 años. 'Velocidad de los jardines' fue elegido por los críticos de El País como uno de los 100 libros españoles más interesantes de los últimos 25 años y por la revista Quimera como "uno de los mejores libros de cuentos de la literatura española del siglo XX".

Además, Tizón escribe habitualmente en la prensa, colaborando en medios como El País, El Mundo, Público, Telva, Revista de Occidente, Turia y ha ejercido la crítica literaria en Revista de Libros. Desde 2014 publica una columna mensual titulada Vértigos en El Cultural de El Mundo.

Este escritor madrileño ha trabajado también como docente en el centro de artes creativas Hotel Kafka, los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, la Escuela de Escritores, La Casa Encendida y la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, finés y árabe.