Málaga.- Cultura.- La Imprenta Sur presenta su última publicación 'Primer cumpleaños sin ti' de Kirmen Uribe

Publicación de Imprenta Sur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 27/06/2014 17:22:46 CET

Una carpeta recoge poemas que evocan la ausencia de su íntimo amigo fallecido Aitzol Aramaio

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Generación del 27 ha presentado este viernes la última publicación salida de las máquinas de la antigua Imprenta Sur, una carpeta consistente en la cuarta entrega de la colección 'La cama de Minerva', titulada 'Primer cumpleaños sin ti', del autor Kirmen Uribe, poeta que ya pasó por el ciclo 'A cielo abierto' representando a la lengua vasca.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, y el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, han presentado la obra en las instalaciones de la imprenta, situada en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

Bernal ha indicado que desde que la Diputación se hiciera cargo a finales del siglo pasado de esta imprenta "la actividad ha sido incesante", y ha hecho referencia a la máquina Minerva, que dio vida a los primeros números de la revista Litoral, de la mano de Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, u obras de Luis Cernuda ('Perfil del Aire'), Federico García Lorca ('Canciones'); Bernabé García Canivell y Rafael León ('El Arroyo de los Ángeles'); Edgar Neville ('Adán y Eva'), y Rafael León.

"Es pura historia lo que estamos viendo en esta sala", ha señalado el diputado; mientras que Mesa Toré, por su parte, ha recordado las colecciones vigentes en la antigua Imprenta Sur: 'Cazador de nubes', y 'La cama de Minerva', en la que se enmarca la publicación presentada este viernes y "de la que desde hacía tres años no se sacaba nada".

Además, ha anunciado que la próxima publicación consistirá en un homenaje de Aitana Alberti a Luis Cernuda, de cuya muerte se cumplieron 50 años en el pasado otoño.

'PRIMER CUMPLEAÑOS SIN TI'

'Primer cumpleaños sin ti' es una elegía en dos poemas en la que Kirmen Uribe evoca la ausencia de su íntimo amigo Aitzol Aramaio, quien aparece en otras obras suyas, incluso narrativas. Titulado originalmente 'Lehen urtebetetzea zu gabe', se presenta en una carpeta realizada a dos tintas, compuesta a mano por el maestro impresor José Manuel Andrade en edición bilingüe (español y euskera).

Asimismo, se ha impreso con caracteres Ibarra, cuerpo 12 y sobre papel Torreón de la casa Guarro. En su interior se encuentra una ilustración original de Mikel Valverde, reproducido mediante cliché tipográfico. Esta edición de carácter no venal consta de 250 ejemplares.

Uribe nació en Ondarroa (Vizcaya) en 1970 en una familia de larga tradición pesquera. Se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de posgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). En 2009 se le concedió el Premio Nacional de Narrativa por su novela 'Bilbao-New York- Bilbao', en la que recrea la memoria familiar y que ha sido traducida a 14 idiomas hasta el momento. Su obra ha sido objeto de documentales y ha inspirado cortometrajes como 'El anillo de oro' de Jon Garaño.

Con la publicación en 2001 del libro de poemas 'Bitartean heldu eskutik' ('Mientras tanto dame la mano', Visor, 2003) obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y ha sido traducido al castellano (Visor, 2003), al francés (Castor Astral, 2006), al inglés (Graywolf, 2007), al catalán (Proa, 2010) y al ruso (Gernika, 2010). La traducción a cargo de la poetisa estadounidense Elizabeth Macklin fue finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en EEUU en 2007 en el PEN Award for Poetry in Translation.

Su segunda novela, 'Mussche' (traducida por Gerardo Markuleta al castellano con el título de 'Lo que mueve el mundo' y publicado por Seix Barral) prosigue en la búsqueda de nuevas formas novelísticas al utilizar y modificar biografías de personas reales como material para hacer ficción. Uribe cuenta a su mejor amigo recién fallecido (Aitzol Aramaio) la historia de un escritor belga llamado Robert Mussche, que en 1937 acogió a una niña vasca de la Guerra Civil en su casa de Gante.

Paralelamente, ha escrito varios libros de literatura infantil y juvenil. Además, ha recibido el Premio de la Crítica de poesía en euskera 2002 por Bitartean heldu esku, el Premio Guipúzkoa de los estudiantes Liburu berria, el de los Libreros de Vitoria en 2006, el Premio Nacional de Literatura (Narrativa) 2009, por 'Bilbao- New York Bilbao' y el Premio de Periodismo El Correo-Vocento 2010, por su artículo 'El derecho a la individualidad'.