Actualizado 23/07/2013 21:24

Jaime Chávarri asegura que el panorama del cine español es "muy negro" y difícil para los jóvenes

Jaime Chavarri
EUROPA PRESS

MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El cineasta Jaime Chávarri, director de películas como 'El desencanto', 'Besos para todos', 'Las cosas del querer' o 'Camarón', entre otras muchas, ha participado este martes en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella (Málaga), donde se ha referido al cine español, que ha dicho verlo "negro en todos los sentidos, por parte del público y de las autoridades que deberían ayudar". A lo que ha añadido que "la situación está muy difícil para los jóvenes que están empezando en este mundo y que es una tragedia para aquellos que han visto todo su trabajo interrumpido".

"El cine ha cambiado mucho desde que yo empecé", ha apostillado Chávarri, a lo que ha añadido que "hoy en día se ven pocas películas españolas, la gente se va olvidando de nuestro cine y como espectador veo la cartelera pobre". El director ha manifestado que "el sistema español de producir una película muy grande y todas las demás muy pequeñas no funciona".

El cineasta ha lamentado que la subida del IVA a la cultura "ha hecho que tanto el cine como el teatro tengan menos espectadores", en este sentido ha añadido que "en el resto de Europa se sigue defendiendo la cultura y no se toman medidas como esa".

El director también ha hecho referencia a la conexión con los personajes y actores, sobre lo que ha dicho que "es fundamental porque es el material con el que trabajas, es como si un escultor no tiene relación con el barro". Chávarri también ha trabajado en teatro, y ha afirmado que le influyó directamente en su trayectoria en el cine: "Descubrí el teatro en el año 81 y me di cuenta de que es realmente la madre del cordero, te ofrece una relación seria con los actores y te da el sentido del tiempo y del espacio".

25 AÑOS DEDICADOS A LA POESÍA

Por otro lado, en el curso 'Poesía y mecenazgo: Veinticinco años del Premio Loewe' su director, Enrique Loewe, ha afirmado que a lo largo del último cuarto de siglo ha habido momentos "malos y buenos", a lo que ha añadido que "al empezar la gente nos miraba con incredulidad, con poca fe".

Desde la creación del Premio, Loewe ha defendido un género literario que estaba en baja forma. "Hace 25 años la poesía pasaba por un mal momento, pero hoy ha cambiado la visión", ha indicado. "Quisimos hacer una fundación para poder ayudar a jóvenes poetas para abrirles el camino". Después de todo este tiempo, Loewe ha afirmado sentirse "muy satisfecho" por la creación del Premio: "Puedo decir que ha sido una decisión gloriosa, es una de esas que se dan cada 25 años", ha aseverado.

En este seminario también se ha celebrado la mesa redonda 'Poéticas en acto' en el que se ha hecho un análisis de los 25 años del Premio Loewe. El escritor de origen argentino Alfredo Taján ha participado en el acto y ha destacado que el galardón literario "ha fotografiado muy bien las distintas tendencias y generaciones de las voces poéticas de España y Latinoamérica". Además, ha apreciado la valía de los poetas, ya que escribir poesía "no es nada fácil". "Da un tremendo terror enfrentarte a la página en blanco, debes seleccionar y dar su peso a cada palabra", ha concluido.

'VIRUS Y ENFERMEDADES'

En cuanto al curso 'Virus y enfermedades', el científico y miembro del Centro Nacional de Microbiología del CSIC Juan Ortín ha participado este martes en una ponencia sobre la gripe en la que se ha descrito cómo el virus infecta a las células y cómo éstas se multiplican propagando la enfermedad, algo que, según Ortín, "es muy importante estudiar para poder diseñar antivirales, un proceso que actualmente está en marcha en diferentes partes del mundo".

Este científico ha manifestado que España es uno de los países que más vacunas usa en el mundo, y que aunque a día de hoy no se fabrican en este país se está gestionando preparar una fábrica para ello.

En cuanto a la investigación sobre gripe, Ortín ha asegurado que España "está en un punto bastante avanzado, somos competitivos a nivel mundial", aunque también ha lamentado que la crisis puede influir negativamente en este campo: "La financiación es muy limitada y existe un temor, muy fundado, de que si no se revierte la situación afecte gravemente a estas investigaciones y en dos o tres años se cerrarán laboratorios".

En este punto, el investigador ha explicado que la generación de un sistema de ciencia y desarrollo tecnológico es "un proceso muy lento, de muchos años, que implica formar personas, equipos y centros y que si esto se rompe habría que volver a regenerarlo, lo que sería muy costoso y se tardaría incluso décadas", ha asegurado.

Contenido patrocinado