29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Obras de Zurbarán o Murillo podrán visitarse en un recorrido por 'Maestros del Barroco' en el MUPAM

Actualizado 22/09/2014 17:11:14 CET
Rueda de prensa MUPAM Gemma del Corral
EUROPA PRESS

Cuadros de Valdés Leal o Alonso Cano y tres tapices de origen flamenco y francés estarán expuestos hasta el 11 de enero

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Maestros del Barroco' de la Colección Fundación Cajasol, una emblemática exposición compuesta por una selección reducida de las obras más significativas de los siglos XVII y XVIII, llega al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga con motivo del décimo aniversario del diario 'El Mundo' en la ciudad. En esta exposición podrán apreciarse obras de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal o Alonso Cano, entre otros, hasta el 11 de enero.

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, quien ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el director de 'El Mundo' Andalucía, Francisco Rossel y el director del MUPAM, Elías de Mateo.

Las obras que se exponen datan de los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca andaluza. De estos siglos se exponen pinturas de los maestros más notables, como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban de Murillo.

Entre las obras expuestas destaca 'Visión de San Antonio de Padua' de Alonso Cano, un excelente lienzo "que pone de manifiesto la maestría del artista granadino para crear arquetipos con enorme atractivo devocional", ha detallado De Mateo en una visita guiada a los periodistas. Esta posee una composición similar a 'Virgen del Rosario' de la Catedral de Málaga (1665-1666) del mismo autor.

También aparecen en la exposición obras relevantes de la talla de 'San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles' de Zurbarán, o 'Las dos Trinidades', de Murillo. Ambas comparten la particularidad de que representan personajes del mundo celestial y del mundo terrenal, recurso típico de la época para promover la devoción entre los fieles.

Por último, De Mateo ha destacado "la sensación sobrecogedora" que inspira 'Jesús atado a la columna' de Valdés Leal, así como "la espectacularidad de los tapices expuestos con temática bíblica y mitológica".

TAPICES FLAMENCOS Y FRANCESES

Asimismo, la muestra que se expone en el MUPAM se complementa con una serie de tapices de origen flamenco y francés, que junto a los cuadros de los artistas barrocos, "han recibido un diseño expositivo original por parte del equipo de trabajo", ha detallado el director de este espacio museístico.

En este sentido se han creado tres secciones distintas que ocupan tres espacios perfectamente diferenciados. Por una parte, una sala denominada 'Símbolos de Sevilla'; en un segundo lugar se puede apreciar otra sección orientada a la 'Pintura devocional' y por último, la sala que acoge los 'Tapices'.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE 'EL MUNDO'

Del Corral ha agradecido, por su parte, al director del diario 'El Mundo' en Málaga, Rafael Porras, y al director de comunicación y marketing, Rafael Marín, su labor como interlocutores con el Ayuntamiento para acoger esta exposición, "sin ellos esto no hubiera sido posible", ha destacado.

"Es una muestra de piezas singulares que debe estar en la agenda de aquellos que nos visiten", ha detallado la edil de Cultura, tras lo que ha recalcado que para la ciudad esta es una ocasión "excepcional para acercarnos a la pintura de estos siglos, que nos ayudará a crear una Málaga llena de cultura".

Por otro lado, Rosell ha matizado la apuesta de 'El Mundo' por la cultura, y ha explicado que para conmemorar este décimo aniversario del diario creyeron conveniente la elección de esta exposición con la ayuda de la Fundación Cajasol. "Hay que destacar la obra de Cajasol en cuanto a la adquisición y restauración de este patrimonio, y hay que hacerlo en la persona de Antonio Pulido por hacer esto posible", ha manifestado.

Pulido ha agradecido a 'El Mundo' por contar con la Fundación Cajasol "en esta efeméride que suponen los 10 años del diario en Málaga" y ha recalcado que ha sido importante que lo hagan a través de la cultura ya que "en estos tiempos de crisis la mayoría de las instituciones y de empresas lo dejan en un segundo plano".

LA COLECCIÓN CAJASOL

Tras inaugurarse y presentarse por primera vez al público en Sevilla, con un total de 15.840 visitas, y de haber estado expuesta en Huelva, la exposición 'Maestros del Barroco' de la Fundación Cajasol podrá visitarse hasta el 11 de enero. Concretamente, hasta el 1 de octubre el horario de visitas será de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. A partir del 1 de octubre será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La colección Cajasol es una de las más importantes de España en su género con obras de referencia desde el siglo XVII hasta nuestros días formada por más de 4.000 piezas. Su núcleo más relevante lo forman un millar de obras depositadas en diversos centros de la institución y que se pueden contemplar principalmente en el edificio de la antigua Real Audiencia, sede centra de la propia Fundación Cajasol.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Localizado el cadáver de un segundo tripulante del 'Rúa Mar' flotando cerca de una playa de Tarifa

  5. 5

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista