Actualizado 31/08/2011 20:00

La rehabilitación de la Casa Mudéjar opta a dos prestigiosos premios de conservación del patrimonio

Patio Del Abrevadero De Casa Árabe, Edificio Casa Mudéjar, En Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Patrimonio y Casco Histórico, ha presentado la rehabilitación y adaptación de la Casa Múdejar para ser sede de la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán a dos prestigiosos premios en el panorama de la conservación del patrimonio: el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Premio Jean Paul L'Allier para el Patrimonio, que se entregarán antes de fin de año.

El concejal de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento, Juan José Primo Jurado (PP), ha explicado en una nota que el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad es otorgado cada año por el Ministerio de Cultura para el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada por personas físicas y jurídicas en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000 euros.

Por otro lado, Primo Jurado ha apuntado que el Premio Jean Paul L'Allier para el Patrimonio es otorgado cada dos años por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) a una de las ciudades miembro que se haya distinguido por sus realizaciones para la conservación, valorización o gestión de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial situado en su territorio. Es un premio simbólico, ya que se trata de difundir el proyecto ganador a nivel mundial en todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, el edil ha subrayado que "después de valorar varios proyectos que se han hecho en el último año en Córdoba, se ha considerado que el más atractivo es el de la Casa Mudéjar por su realización magnífica y su sentido multicultural teniendo en cuenta, además, que se encuentra dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad".

LA OBRA

En concreto, la obra de rehabilitación y adaptación de este inmueble se ha realizado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), siendo sus responsables los arquitectos de dicho organismo, María Rosa Lara Jiménez y Rafael García Castejón, con José Luis Chofles Hueso como arquitecto técnico y Rafael Sánchez Trincado como ingeniero técnico industrial.

La casa inició su construcción en el siglo XIV, con importantes añadidos en los dos siglos siguientes. Tiene 950 metros cuadrados, dos plantas, cuatro patios, notables restos de pinturas murales, un salón de actos, una sala de exposiciones y "es el mejor ejemplo de arte mudéjar en Córdoba, junto con la Puerta del Perdón y la Capilla Real de la Catedral", ha destacado el concejal municipal.

La Casa Mudéjar, ubicada en la calle Samuel de los Santos Gener, fue en su día propiedad del Cabildo Catedral y, a principios del siglo XX, albergó el Museo Arqueológico.

Primo Jurado ha recordado que tras su adaptación, se va a convertir en sede de la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán en Córdoba, consorcio creado en el año 2006 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, además de los ayuntamientos de Madrid y Córdoba. Su inauguración está anunciada para el próximo 15 de septiembre.

Contenido patrocinado