Actualizado 26/04/2016 10:34 CET

Rosa Aguilar asiste en Almería al estreno de la VI temporada de 'Juego de Tronos'

Rosa Aguilar asiste al estreno de la VI temporada de 'Juego de Tronos'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Alcazaba, el Chorrillo, Tabernas, la Torre de Mesa Roldán y los karst de Sorbas fueron elegidos por la HBO como escenarios de los nuevos episodios

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asistido en la tarde de este lunes al estreno en Almería de la sexta temporada de la serie 'Juego de Tronos', algunas de cuyas tramas se rodaron el año pasado en diversos escenarios de la provincia almeriense, como el Conjunto Monumental de la Alcazaba, el paraje de El Chorrillo de Pechina, el desierto de Ta-bernas, la Torre de Mesa Roldán de Carboneras y los karst en yesos de Sorbas.

Para la consejera de Cultura, "las grandes productoras de cine creen firmemente en Andalucía, una comunidad donde se hace un cine de excelencia y calidad y en la que la profesionalidad y experiencia de las mujeres y hombres del cine y el sector audiovisual andaluz es reconocida, cada vez más, en el ámbito internacional".

En este sentido, Aguilar ha declarado que "las grandes productoras quieren venir a Andalucía, quieren venir a Almería, una ciudad y una provincia de cine que queremos recuperar para la industria cinematográfica y audiovisual, teniendo en cuenta que es claramente generadora de empleo, de desarrollo económico y riqueza".

En su encuentro con los medios, Aguilar ha comentado que las productoras responsables del rodaje en Almería han trasladado a la Consejería "el agradecimiento y la satisfacción" por las facilidades que han encontrado para la grabación en distintos enclaves de la provincia almeriense de algunas tramas de la sexta temporada, un rodaje donde más de 700 personas al día han estado empleadas para esta producción.

"Vamos a trabajar desde la Junta de Andalucía dando un empujón decidido a las importantes oportunidades que ofrece el audiovisual", ha dicho Aguilar, quien ha destacado también el "efecto multiplicador" para el turismo cultural que se genera a partir de la llegada a nuestra comunidad de producciones tan seguidas en todo el mundo como la serie 'Juego de Tronos'.

El acto, en el que ha colaborado la Consejería de Cultura y organizado por Kuver Producciones, y Movistar+, cadena que emite la serie en España, se ha desarrollado a partir de las 20,00 horas en el Teatro Cervantes de la capital almeriense y se ha realizado de forma simultánea en otras dos ciudades españolas que también fueron escenario de la serie: Gerona y Peñíscola (Castellón).

Para rodar algunos capítulos de esta nueva temporada, la HBO también escogió localizaciones de Canet de Mar (Barcelona), Navarra y Guadalajara.

La cadena norteamericana HBO ya rodó en 2014 parte de la quinta temporada de Juego de Tronos en Andalucía, en concreto, en el Alcázar de Sevilla, el Puente Romano de Córdoba y la plaza de toros de Osuna. El rodaje y la posterior emisión de estos capítulos supusieron un enorme impulso para el turismo en estos tres lugares, que vieron incrementadas las búsquedas en Internet y la afluencia de visitantes, un fenómeno que también se ha producido en el resto de localizaciones de la serie, como Islandia o Croacia.