Publicado 17/02/2015 18:26CET

Sevilla.- Cultura.- El Festival Turina, "preocupado" por la "incertidumbre" sobre el apoyo público para su 5ª edición

Por su parte, Alfombras Baldomero, Real Círculo de Labradores de Sevilla y Fundación Grupo AZVI renuevan su compromiso con el festival

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, cuya quinta edición tiene previsto celebrarse entre el 7 y el 13 de septiembre, muestra su "preocupación" por la "incertidumbre" sobre la cesión de espacios o el apoyo económico comprometido de varias instituciones públicas y privadas, que se ha trabajado desde la primavera de 2014, pero que "aún no se han cerrado".

Por el contrario, esta iniciativa sí contará nuevamente con el apoyo de empresas como Alfombras Baldomero, la institución sevillana del Real Círculo de Laboradores o la Fundación Grupo AZVI. Todas ellas han sido mecenas en ediciones anteriores y renuevan su colaboración en apuesta por la herencia cultural y el patrimonio musical de Sevilla.

De este modo, y según un comunicado, la dirección artística y coordinación del Festival Turina muestra su "preocupación" por la incertidumbre sobre la cesión de espacios o el apoyo económico comprometido de varias instituciones públicas y privadas, que se ha trabajado desde la primavera de 2014, pero que aún no se han cerrado.

"Estamos a la espera de poder anunciar nuestra programación pero tenemos muchas inseguridades, por ejemplo, el Festival no ha recibido aún información o confirmación sobre el uso de la Sala Joaquín Turina en la Calle Laraña, donde tienen planeado realizar siete conciertos y que ha sido su sede desde el primer festival en 2007", según la directora artística y fundadora del Festival, Benedicte Palko.

Por otro lado, aún no hay respuesta del Ayuntamiento de Sevilla para su apoyo al diseño e imprenta de libro de programa que está en proceso de concurso, y una posible aportación económica hablada en una reunión. En este momento, "el Festival Turina necesitaría 11.000 euros para poder celebrarse de un total de 31.000 euros, que no contempla gastos de organización sino únicamente desplazamiento, manutención, el alojamiento de los artistas y el alquiler del piano de cola", comenta la coordinadora del Festival internacional, Sofía Rosa Firmia.

Además, habiendo conocido por la prensa la celebración de una nueva Bienal de Flamenco --organizada por el ICAS entre el 8 y el 20 de septiembre-- en las mismas fechas del Festival Turina, "se acrecienta nuestra preocupación por lo que pueda suponer esta coincidencia para los espacios y visibilidad del evento, así como para los apoyos comprometidos", explica Palko.

La cita cuenta, sin embargo, con el apoyo de Alfombras Baldomero, la institución sevillana del Real Círculo de Laboradores o la Fundación Grupo AZVI. Alfombras Baldomero, una empresa muy reconocida a nivel nacional con más de 80 años de historia, sensibles con la cultura y en especial con la música, ha sido mecenas del Festival desde su primera edición apoyando económicamente además de aportar el trabajo de un grupo de voluntarios y servicios logísticos imprescindibles para su celebración.

Por su parte, el Real Círculo de Labradores de Sevilla se sumó al apoyo en la anterior edición de 2013 y han manifestado nuevamente su cercanía a los principios del festival, aportando la cantidad de 1.000 euros además de colaboración en la difusión de la programación.

La Fundación Grupo Azvi, que desarrolla diferentes líneas de actuación vinculadas a la intervención social en Andalucía, la cooperación internacional o la promoción cultural, realiza por segunda vez su apuesta por el Festival Internacional Joaquín Turina basada en su "convencimiento de apoyo a la cultura para afianzar los valores universales de la música entre la población, especialmente el reconocimiento a artistas autóctonos por Joaquín Turina".

CONTINÚA CON SU CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE PATROCINADORES

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, continúa en la actualidad con su campaña de captación de patrocinadores, mecenas, amigos y simpatizantes del Festival, apoyándose en la iniciativa #@5FestivalTurina2015, a través de Redes Sociales. Cualquier empresa o entidad puede apoyar el Festival desde 500 euros y el público puede contribuir formando parte del grupo de Amigos a partir de 25 euros.

Para participar como Mecenas, Patrocinador o Amigo: info@festivalturina.com, amigos@festivalturina.com o buscando información en la web: http://www.festivalturina.com/amigos.html.