Actualizado 17/09/2014 17:14:16 +00:00 CET

La Imperdible abre su 25º temporada con un programación ecléctica

La Imperdible abre su 25º temporada
EUROPA PRESS/NOLETIA

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Imperdible abre su 25ª temporada, la séptima desde la ubicación actual del proyecto en el Teatro Duque-La Imperdible (Plaza del Duque), dando continuidad al proyecto de espacio escénico de gestión privada de más amplia trayectoria en Andalucía y uno de los más longevos de España. La veteranía, no obstante, supone un incentivo hacia la renovación, el dinamismo y la evolución, y de esta forma la sala presenta en el primer trimestre de la temporada 2014/2015 una de sus programaciones más eclécticas, consolidándose como uno de los más importantes bastiones de las artes escénicas no comerciales y no convencionales en la Comunidad Andaluza.

Para diseñar la programación se ha tenido en cuenta desde el éxito de espectáculos testados en temporadas anteriores, como Hasta la menor duda o la Compañía el Puchero, hasta proyectos de honda investigación como #Sobrejulieta o Barbazul, un sabotaje amoroso, pasando por propuestas relevantes y populares pero con cierto aire "underground", como Miguel Noguera. También se da mayor protagonismo a la programación infantil y familiar, mezclando propuestas locales con compañías de otras provincias como DateDanza, Tantarantana o Estudizero.

Además, se contará con el estreno del nuevo montaje de Escenoteca, 'Los Viajes de Gulliver', que en palabras de José María Roca, director de La Imperdible, es "un hito tecnológico en los espectáculos para público familiar, realizado con la técnica del Chroma Key".

En apenas doce semanas de programación, pasarán por su escenario 16 compañías, que representarán un total de 56 funciones, 22 de las cuales estarán destinadas a público familiar. Tanta variedad artística tendrá reflejo en los géneros y estilos y, así, en estos inicios de temporada el Teatro-Duque La Imperdible será el hogar del teatro, el clown, la danza, el flamenco, los espectáculos para público familiar, las dramaturgias contemporáneas, el circo, la magia, la narración o incluso los monólogos más personales e histriónicos. En líneas generales, afirma Roca, "esta programación de otoño es muy equilibrada, asume riesgos y responde plenamente a los objetivos que una sala como ésta debe atender".

PROGRAMACIÓN PARA ADULTOS

El flamenco será el encargado de romper el hielo este año, con 'La cantata de Pernales' de la compañía AJDJ (3, 4 y 5 de octubre), un concierto flamenco estructurado en nueve palos, que cantan la vida y muerte del último bandido del siglo XX, convertido en leyenda por el pueblo andaluz. Este inicio de temporada contrastará con Miguel Noguera, inclasificable artista, entre el humor, la improvisación la performance y el monólogo, que ya cosechara llenos absolutos en el feSt de hace dos temporadas y que ahora vuelve con su 'Ultrashow' los días 10, 11 y 12 de octubre. 'Ultrashow' es un singular espectáculo que cambia en cada ocasión a partir de 30 ó 40 ideas sueltas que Noguera selecciona entre aquello que le ronda por la cabeza.

El 17, 18 y 18 de octubre llega al espacio de la Plaza del Duque la compañía Grumelot, una de las formaciones más inquietas del panorama actual, y su '#sobrejulieta', un espectáculo en el que la bioquímica del amor, la definición del romanticismo y el universo de Romeo y Julieta se conjugan en un ejercicio escénico que pretende enamorar y seducir al público. También en octubre, los días 24, 25 y 26, la sala recibirá uno de los espectáculos más esperados de la temporada: 'Meidey', dirigido e interpretado por Selu Nieto, un actor muy querido en Sevilla y muy conocido a partir de la serie televisiva 'El Secreto de Puente Viejo', quien se acompaña en el escenario de María Díaz y Manuel Ollero.

Tras el emotivo 'Iaia. Memoria histórica' (29 de octubre), con el que la actriz Alba Valldaura rinde homenaje a su propia abuela y otras personas en una situación similar, se dará paso a 'Escriba su nombre aquí' (del 30 de octubre al 1 de noviembre), la peculiar y ácida visión de la burocracia y el sistema establecido que la compañía Cuarto y mitad ha trasladado al escenario en forma de comedia.

Será La compañía del Puchero la encargada de tomar el relevo con un fresco y sorprendente espectáculo: 'Silencio por favor', que podrá verse del 7 y al 16 de noviembre. Un montaje nacido del proyecto Cachorros en la Noche y producido con 20 euros de presupuesto y que gracias al enorme éxito cosechado continúa de forma casi accidental en las programaciones teatrales, con un protagonismo más que notable en la sala de la Plaza del Duque.

En noviembre también (21, 22 y 23) el Teatro-Duque vuelve a participar en la Red de Espacios Alternativos, en esta ocasión gracias a la compañía Borja Fernández y su 'Barbazul, un sabotaje amoroso.' Este clásico es revisitado en forma de "ópera para soprano y clown" en un mano a mano entre Mónica de Nut y Borja Fernández. Finalmente, y antes de la llegada de una nueva edición del feSt, Estrafalaria Producciones, compañía sevillana formada por Gina Escánez y Paqui Montoya, estrenarán el espectáculo 'Hasta la menor duda', una comedia dirigida por Juanjo Macías, que estará en cartel desde el 28 de noviembre hasta el 14 de diciembre, convirtiéndose así en el único montaje que permanecerá tres semanas en la programación.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR

La programación especialmente pensada para público familiar tendrá lugar todos los sábados y domingos a las 18,00 horas (salvo los dos primeros fines de semana de septiembre en los que serán a las 19,00 horas). El ciclo arrancará los días 21, 22, 27 y 28 de septiembre y el 11 y 12 de octubre con el estreno de 'Los Viajes de Gulliver', el nuevo espectáculo de Escenoteca. La veterana compañía, que es una de las habituales de la programación infantil en La Imperdible, ha preparado un viaje teatral y audiovisual lleno de fantasía e imaginación desbordante, dirigido por Pepa Muriel y José María Roca e interpretado por Alex Peña y Antonia Zurera.

Además, Escenoteca continuará su especial vinculación con la sala retomando su espectáculo más exitoso de los últimos años, la conocida 'Cebra Camila', que llegará el 28 y 29 de noviembre y 6 y 7 de diciembre.

En el mes de octubre habrá espacio también para 'El vestido nuevo de caperucita con botas', una versión libre con la que las compañías catalanas Tantarantana y Pa Sucat fusionan tres conocidos cuentos infantiles (18 y 19 de octubre), para la magia y globoflexia de Globusclown con 'El Gran Tardini' (22 y 23 de octubre) o para 'Animalari, la fauna de las fábulas', de la compañía Estudi Zero, un espectáculo que reúne distintas fábulas de animales (25 y 26 de octubre).

A partir de noviembre, el Teatro-Duque La Imperdible se abre a la danza con los granadinos Date Danza (1 y 2 de noviembre) y al circo, gracias a la conocida compañía sevillana Tremendo Circus, que traerá su 'Tremendo Piccolo Circo', un montaje unipersonal de Iñaki Erdocia, quien encarna al descarado showman Armando. Finalmente, los extremeños Karlik (15 y 16 de noviembre) completan la programación infantil con 'Le chef Chop Chop y el Tik Tak de Fidelia', un espectáculo de teatro-danza en el que se conjugan las artes escénicas y las nuevas tecnologías.

VENTA DE ENTRADAS

Las entadas para la temporada 2014/2015 costarán 12 euros para adultos y cinco euros para niños, con un precio especial de diez euros para estudiantes, desempleados y pensionistas. También vuelven a ofertarse descuentos para grupos de mínimo 15 personas. Las entradas pueden adquirirse en taquilla (viernes a partir de las 19,00 horas y sábados y domingos a partir de las 17,00 horas) o por Internet en www.entradas.com. Información y reservas (cupo limitado) en el 954 22 38 13 en horario de taquilla (las reservas se guardan hasta media hora antes de la función).