Actualizado 28/10/2011 20:51

Turóbriga, Aroche y el Parque Minero de Riotinto protagonizan las Jornadas Europeas de Patrimonio

El Delegado De Cultura En Huelva, Ángel Romero.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad hispanorromana de Turóbriga, el conjunto histórico de Aroche y el Parque Minero de Riotinto protagonizan este año las Jornadas Europeas de Patrimonio en la provincia de Huelva, una inciativa anual del Consejo de Europa que viene celebrándose desde 1991 y en Andalucía desde 1992, coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta, y cuyo tema para 2011 es 'Arqueología y paisaje'.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha presentado este viernes las jornadas, y ha destacado su objetivo de "dar a conocer elementos patrimoniales a la ciudadanía en general, de forma que se fomenta la tolerancia hacia otras culturas, históricas o actuales, y se incide en la necesidad de su conservación y defensa", con el propósito de resaltar la idea de Europa como patrimonio común, ha informado la Junta en un comunicado.

En la provincia, las jornadas consisten en visitas programadas mañana sábado, en turnos de mañana y tarde, a Turóbriga, Aroche y el Parque Minero de Riotinto, en las que se prevé que participen más de 800 personas.

Estas actividades de difusión y valorización del patrimonio histórico están coordinadas por la Delegación Provincial de Cultura, a través de su Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, que ha organizado a guías especialistas para realizar las visitas, con el fin de aportar una visión temática y didáctica de los lugares seleccionados.

La visita a Aroche permitirá interpretar de forma diacrónica la evolución de los asentamientos de población en la zona de las distintas civilizaciones en sus respectivos momentos históricos. De esta forma, en origen el núcleo habitado se situaba en los Llanos de la Belleza, donde se hallan los restos de la ciudad hispanorromana de Turóbriga. Posteriormente, tras el periodo tardorromano-visigótico se traslada a enclaves en altura, culminando con la generación de un poblamiento en torno al castillo de Aroche y el posterior confinamiento de la ciudad en sus murallas, refortificación enmarcada en el contexto del conflicto bélico con el reino de Portugal.

Por otro lado, los visitantes al Parque Minero de Riotinto podrán apreciar la importancia de la arqueología industrial y la transformación del paisaje por aculturación en la provincia, asociada a la explotación histórica de los recursos minero-metalúrgicos. Los yacimientos arqueológicos que dan cuenta de este aprovechamiento desde época calcolítica, con especial significación en el periodo romano, conviven con las nuevas formas de arquitectura e ingeniería derivadas de la importante influencia británica en la etapa contemporánea. La visita se realiza en colaboración con la Fundación Riotinto.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron concebidas en Granada el 3 de octubre de 1985 en la segunda Conferencia Europea de Ministros responsables de Patrimonio Cultural. En la misma, el ministro de Cultura de Francia propuso extender a toda Europa la experiencia de puertas abiertas de monumentos que ya se realizaba en su país, iniciativa que fue muy bien acogida y motivó manifestaciones en el mismo sentido de otros estados europeos. Finalmente, el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas Europeas de Patrimonio en 1991.

Contenido patrocinado