El ciclo comenzará este viernes, con una improvisación entre el dramaturgo Julio Béjar y el músico Carlos Martín. - FUNDACIÓN UNICAJA
ALMERÍA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Unicaja va a celebrar el ciclo de improvisación escénica 'ImproVables', un punto de encuentro y creación de nuevas conexiones entre artistas centrado en la experimentación y la exploración en directo de fórmulas de creación en la música, la danza, el teatro y otras artes en la ciudad de Almería. El ciclo comenzará este viernes, a las 19,30 horas, con una improvisación entre el dramaturgo Julio Béjar y el músico Carlos Martín, que fusionará la escritura dramática y la música electrónica.
Cada último viernes de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería se celebrará esta propuesta de improvisación escénica en la que participarán diferentes artistas vinculados a la provincia, según ha detallado en un comunicado la Fundación. Todos los encuentros dispondrán de entrada libre hasta completar aforo.
Cada sesión contará con dos creadores de diferentes disciplinas y sin vínculos profesionales que protagonizarán un encuentro artístico en primicia en el que generarán conexiones improbables y genuinas. Tras la sesión se realizará un encuentro entre artistas y público con el fin de conocer el recorrido profesional de cada artista y conversar sobre la experiencia.
La Fundación ha avanzado una breve biografía de los protagonistas de la primera cita, que tendrá lugar el 26 de abril. Béjar estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad) y ha sido galardonado con el Premio Calderón de la Barca 2021, uno de los premios más importantes de dramaturgia a nivel nacional. Actualmente se encuentra de gira con su última obra, 'Tara', una coproducción del Ayuntamiento de Almería y la Fundación Music For All.
Por su parte, de Carlos Martín ha señalado que acaba de comenzar un nuevo proyecto de música electrónica en solitario marcado por estilos de grupos y artistas como Düsseldorf de Harmonia, Neu! y los primeros Kraftwerk, encaminados a la experimentación sonora.
Con esta iniciativa, Fundación Unicaja "amplía" su programación de artes escénicas en Almería, acercando "nuevas expresiones artísticas y culturales" a todos los públicos en su centro sociocultural en la ciudad.
El ciclo 'ImproVables' de Fundación Unicaja continuará el 31 de mayo con el encuentro entre Sara Fernández y Pilar Miralles, que improvisarán en torno a la danza contemporánea y piano preparado. El 27 de septiembre será el turno de Marina de Remedios y Absolute Terror, que fusionarán la danza flamenca con la música electrónica experimental.
Aitana Rousseau y Julián Sánchez serán los encargados de la improvisación del 25 de octubre, protagonizada por la danza y el flamenco y diferentes instrumentos de aire y metal. Cerrarán el ciclo el 29 de noviembre Albertina Barceló y Amanda Rubio, que propondrán una improvisación marcada por la voz y el espacio sonoro y la danza contemporánea.