Publicado 27/06/2022 19:06

Un histórico de las inundaciones de la provincia de Jaén, primer premio de investigación del CES provincial

Foto de familia con los ganadores del IX Premio de Investigación
Foto de familia con los ganadores del IX Premio de Investigación - CES PROVINCIAL

JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha presentado las dos obras premiadas en el IX Premio de Investigación, que el este organismo provincial organiza junto a la Fundación Unicaja Jaén.

Concretamente, se han publicado en formato físico tanto la obra ganadora del primer premio, 'Evolución de las inundaciones en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (Jaén) desde el siglo XX: Dinámica fluvial de cauces regulados frente a tributarios torrenciales", de David del Moral Erencia y la mención especial, otorgada a la propuesta titulada 'Generador de notas de cata de Aceite de Oliva 1.0: Lingüística aplicada a la internacionalización del aceite de oliva', de Lucía Sanz Valdivieso y María Belén López Arroyo.

En la presentación, el presidente del CES provincial, Manuel Parras, ha indicado que el CES "debe ser un faro que guíe las políticas y estrategias de territorio para la provincia de Jaén", y es por eso por lo que se ha considerado "muy interesante" destacar estos dos trabajos.

El primero de los trabajos está dedicado a las inundaciones en la provincia, "con datos de gran interés para saber qué nos depara el futuro en el campo jiennense, y, de otro lado, la mención especial, que permite dar un empuje más allá de nuestras fronteras a la cultura del aceite de oliva virgen extra, tan importante en nuestro Jaén".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha afirmado que el objetivo de este premio es "estimular investigaciones que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia, habiendo aumentado su cuantía en sus dos últimas convocatorias".

Ha incidido en que el trabajo premiado en esta novena edición da "una visión exhaustiva de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que ayudará a evitar las catástrofes medioambientales tan frecuentes en los últimos años", mientras que con la mención especial "se sigue apostando por la digitalización en todo el proceso en torno al olivar".

Para la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, "este primer premio a José David del Moral, un joven doctor, pone en valor a la propia Universidad de Jaén, una universidad joven que se caracteriza por su calidad, por su innovación y por la difusión del conocimiento".

Ha defendido que este trabajo es "una aportación práctica y preventiva que viene a incidir en que el cambio climático no es que sea inminente, sino que ya está aquí". Sobre la mención especial, Parra ha dicho que se trata de una "gran aportación a nuestro santo y seña, el aceite de oliva virgen extra, y a la necesaria internacionalización de las empresas productoras".

La obra ganadora es una continuación del trabajo fin de máster de José David del Moral, doctor en Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente y becario FPI del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Trabajando en ella, descubrió la problemática de las inundaciones en Jaén y encontró un nicho sobre el que investigar.

Gracias a esta tesis se han catalogado nuevos puntos de inundaciones, además de ofrecer una reconstrucción de las dinámicas de las tipologías que se dan en la provincia, desde de la lluvia larga que afecta a grandes cuencas, como es el caso de Andújar, hasta ríos de pequeña envergadura, como el Arroyo de Ibros, capaces de causar grandes problemas de inundaciones, tanto a nivel social como económico. Actualmente, José David desempeña labores de investigación y docencia en el Área de Mecánica de Fluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera en la Universidad de Jaén.

Por su parte, el equipo formado por Lucía Sanz y María Belén López desarrolló una investigación que partió de la observación de las catas de vino y su aplicación a la internacionalización de las catas de aceite, generando así este trabajo que se centra en el lenguaje sensorial y en su traducción a un código internacional capaz de abrir nuevas puertas al mercado del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Jaén a través del oleoturismo.

Los trabajos serán publicados próximamente en la web del CES provincial, en el apartado dedicado al Premio de Investigación, donde también es posible consultar los trabajos reconocidos en anteriores ediciones: https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-e....

De manera previa a la presentación de los trabajos premiados, el CES ha celebrado un pleno ordinario en el que se han puesto sobre la mesa las próximas actividades y publicaciones en las que trabaja actualmente. Durante la celebración del consejo plenario, se ha aprobado el dictamen titulado 'Empresas proveedoras de maquinaria del cultivo del olivo y caracterización de la maquinaria de la provincia de Jaén', que será publicado próximamente.

También se ha aprobado la elaboración de dos dictámenes, uno de ellos, titulado 'Análisis de la huella de carbono y consumo energético de los municipios de la provincia de Jaén', que será elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Educación y Cultura, y otro titulado 'Análisis de las explotaciones agrícolas de la provincia de Jaén según el censo recién publicado del INE con datos del 2020', en cuyo contenido trabajará la Comisión de Agricultura y Ganadería.

De igual manera, el presidente del CES, Manuel Parras, se ha referido a la inminente celebración de la jornada sobre la importancia del aprovechamiento de la biomasa del olivo en la provincia de Jaén, el próximo jueves 30 de junio, fruto el acuerdo de la última reunión del Foro Técnico-Empresarial de la Biomasa, que contará con expertos en este combustible verde para dar a conocer sus posibles aprovechamientos.

Por otra parte, el pleno del CES ha aprobado la celebración de jornada 'Cambios demográficos y competitividad territorial', con vistas a celebrarse durante el próximo otoño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado