HUELVA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aracena acogerá desde el 21 al 25 de octubre la XVI Feria del Jamón en la que participarán unas 40 empresas del sector cárnico y auxiliares, que cubrirán todas las plazas e incluso algunas se han quedado fuera, por lo que en la próxima edición cambiará de recinto para atender la demanda.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, explicó en rueda de prensa que el día 21 se celebrarán unas jornadas técnicas, organizadas por primera vez por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), en las que profesionales del sector analizarán 'El Reto de la Exportación para el sector cárnico'.
El objetivo del evento es "apoyar al sector e impulsar la imagen de calidad relacionada al jamón en los diferentes municipios productores" de manera que "esta buena imagen sea aprovechada también por el turismo", ya que, según destacó Guerra, "para este fin de semana la ocupación hotelera en la localidad están completa".
Asimismo, el jueves 22 en el Pabellón Municipal de Deportes se inaugurará el Salón Profesional de Jamón Ibérico, en el que las diferentes empresas "expondrán sus productos, ya que debido a la crisis, muchos expositores optan por estos foros para promocionar sus ventas".
Durante el fin de semana tendrá lugar la Fiesta del Jamón, por lo que los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales, concursos y el sorteo de 'tu peso en jamón', a lo que Guerra añadió que en esta edición se hará entrega de los premios 'Bellota de Oro' y 'Jamón de Plata' a las personas "que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a mejorar el sector".
DESCENSO DE VENTAS
Por otro lado, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Esperanza Cortés, apuntó hoy que en las piezas más caras del jamón se ha producido un descenso en el precio del "20 por ciento" debido al descenso de las ventas, motivo por el cual "el sector optó por abaratar los precios para poder comercializar el producto".
Además, Cortés señaló que en ocasiones este descenso "hace que los empresarios del sector pierdan dinero ya que la venta se produce por debajo de los costes", pero puso de manifiesto que "es la única manera de vender un género que además es perecedero, por lo que hay que darle salida".
De cara a la campaña de Navidad, el alcalde de Aracena destacó que "las circunstancias económicas no son las mejores para la venta de jamón, ya que al no ser un producto de primera necesidad, se restringue el gasto, y se prescinde de este producto".