Aiqbe de Huelva aboga por "crecer en la cadena de valor" y atraer inversores para la fabricación de productos finales

Rafael Romero, gerente de la Aiqbe.
Europa Press
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 10:18

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael E. Romero, ha señalado que uno de los retos de la entidad de cara al próximo año 2019 pasa por "crecer en la cadena de valor", de manera que se atraigan empresas al territorio para la fabricación de productos finales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Romero ha remarcado que, con dicho reto, quieren "no solo fabricar las materias intermedias sino las finales" y conseguir la implantación en Huelva de plantas de farmaindustria, por ejemplo. "No solo se trata de fabricar la materia prima de las farmacéuticas sino que se instalen hasta las de envasado y salgan desde Huelva estos productos", ha ejemplificado.

"Ese es el gran reto y no solo inyectar gas en las redes, sino fabricar productos derivados que generan valor añadido", ha puesto como ejemplo el gerente de la Aiqbe, que ha avanzado que el cierre del año del sector será "bueno" puesto que no se han producido paradas, salvo las precisas para realizar mejoras tecnológicas.

En este punto, ha enfatizado el "ritmo inversor", el cual ha sido "muy fuerte" sobre todo en mejoras tecnológicas, al tiempo que ha incidido en que el sector persigue la atracción de nuevas empresas y para ello es preciso, a su juicio, que no se lance una imagen negativa de Huelva puesto que es ejemplo de "convivencia" con entornos tan emblemáticos como el Paraje Natural Marismas del Odiel.

De este modo, sobre cómo pretenden atraer nuevos proyectos, ha indicado que, de la mano de la administración regional, acuden a cuantos eventos son precisos, como Expoquimia, para "dar a conocer" las potencialidades de Huelva, que "cuenta con el segundo parque industrial de España" con una tecnología "puntera" y un puerto con mucha extensión y posibilidades, así como con seguridad jurídica por parte de la administración.

"Tenemos un catálogo muy amplio de productos intermedios que ofrecer", ha proseguido Romero, que ha insistido en el compromiso social de la Aiqbe desde hace 30 años y otro de los objetivos es lograr "visualizarlo" para que la sociedad onubense sea partícipe.