Aiqbe de Huelva cree que el plan de Suelos Contaminados dará "seguridad" a nuevos inversores y destaca su colaboración

El gerente de la Aiqbe, Rafael Romero, en una entrevista a Europa Press.
EUROPA PRESS
Publicado 12/10/2018 10:13:32CET

HUELVA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael E. Romero, ha sostenido que el Programa Andaluz de Suelos Contaminados, presentado esta misma semana en Huelva por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, dará "seguridad jurídica" a los nuevos inversores que quieran implantarse en la provincia, ya que para las empresas es "esencial" saber que se asentarán en un terreno con todos los parabienes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Romero ha dejado clara la disposición de la Aiqbe para "colaborar" con la administración en todo lo que ésta precise y de hecho, formará parte de las mesas de trabajo que se conformarán respecto a este programa.

En esta misma línea, ha explicado que la Aiqbe puede ayudar en "la localización de zonas que no estén catalogadas" y en la búsqueda de soluciones a problemas técnicos puesto que la organización está en contacto con "los mejores sistemas y nuestros opinión técnica es valiosa", ha proseguido.

"La Aiqbe ha dejado claro a la Junta su disposición para colaborar en todo lo posible", ha proseguido Romero, que ha hecho hincapié en su compromiso con "la creación de empleo para el desarrollo del territorio de manera adecuada". Por ello, ha sostenido que "la seguridad jurídica es fundamental para todo el que quiera invertir porque sabe donde pone los pies", ha ejemplificado, incidiendo en la conveniencia del plan presentado por la Junta.

De otro lado, Romero ha subrayado que "todo lo que sea una mejora medioambiental es positivo", pero "el tema de los suelos contaminados es problemático" ya que muchos de ellos en Andalucía se encuentran en áreas urbanas.

A este respecto, ha precisado que Huelva es la provincia andaluza que tiene "menos emplazamientos inventariados con 1.462", muy por debajo de los 5.392 de Córdoba, por ejemplo. No obstante, ha admitido que los puntos en Huelva son "muy llamativos" por su extensión y precisando que en otras provincias los puntos pueden deberse a gasolineras en el casco urbano, por poner un ejemplo. No obstante, ha explicado que "un suelo contaminado dentro del casco urbano puede tener más afección a la población" que la balsa de fosfoyesos o una corta minera abandonada, ha concluido.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados es un documento que establece las directrices de actuación en esta materia en Andalucía, con el fin de prevenir la contaminación y recuperar los terrenos afectados por contaminación histórica. Esta iniciativa determina también implantar mecanismos de información, seguimiento y control; así como promover la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados.

Contador