21 de febrero de 2020
 

Alcalde de Cortegana pide a la Aemet que defina el fenómeno de Valdelamusa para poder pedir ayudas

Actualizado 04/07/2015 21:58:01 CET

CORTEGANA (HUELVA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cortegana (Huelva), José Enrique Borrallo (PP), ha solicitado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que defina el fenómeno que azotó este martes a la pedanía de Valdelamusa al objeto de poder solicitar a las administraciones ayudas para paliar los daños y desperpectos que causó el fuerte viento. De hecho, desde la Aemet han indicado que expertos se han desplazado este miércoles 'in situ' a la pedanía para valorar y estudiar los efectos.

En declaraciones a Europa Press, Borrallo ha explicado que Valdelamusa ha amanecido "más tranquila" y continúan desde primera hora los trabajos para que esta pedanía recupere la normalidad lo antes posible.

De este modo, ha indicado que se han retomado los trabajos de limpieza y recuperación en la zona, así como técnicos municipales realizan evaluciones de los daños, tanto en las vías públicas como en las viviendas dañadas, muchas de ellas en tejados y patios.

El alumbrado eléctrico se recuperó este mismo martes, según ha narrado el regidor local, quien ha señalado que, pese a que diversas casas perdieron su techumbre, todos los vecinos han podido pasar la noche en sus viviendas al protegerse algunas con un plástico.

"Vamos a trabajar para resolver poco a poco todas las incidencias para la tranquilidad de los vecinos", ha añadido Borrallo, quien ha afirmado que el fenómeno que pasó por Valdelamusa puede ser un tornado debido a la virulencia del fuerte viento, el cual en un breve espacio de tiempo logró arrancar árboles de cuajo, tejados e incluso provocó este martes el vuelco de un camión. "Espeluznante", ha agregado el primer edil.

No obstante, pese al fuerte viento, no se registraron daños personales, salvo de una persona que resultó herida leve, pero sí cuantiosos daños materiales en viviendas y vía pública.

Por todo ello, ha hecho hincapié en la importancia de que la Aemet defina el fenómeno para que, en caso de ser un tornado, poder concurrir a las ayudas públicas que ofrecen las administraciones en este tipo de situaciones.

Por su parte, el alcalde ha apuntado que mucha de la arboleda caída es propiedad de una empresa privada, la cual ya ha dado parte al seguro de esta incidencia.

Tras agradecer la labor de todos los efectivos desplegados en Valdelamusa, ha valorado también la colaboración de la empresa Matsa para que esta pedanía recupere la normalidad ya que "no dudaron en echar una mano".

"A las 23,00 horas de este martes la situación era muy diferente en Valdelamusa a la de las 15,00 y todo gracias al trabajo de los vecinos y efectivos que han trabajado", ha apostillado Borrallo, quien ha señalado que este miércoles una zona de la pedanía permanecía acotada para que los bomberos reanudaran las labores de valoración de ciertas ramas para evitar desprendimientos ya que este martes al llegar la noche no se podían realizar esas labores.

Para leer más