Actualizado 08/02/2012 15:28 CET

El asesino de Ana María Jerez Cano saldrá de prisión en abril al cumplir 21 de los 44 años de pena

HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Franco de la Cruz, alias 'El Boca', condenado en el año 1993 a 44 años de prisión por violar y asesinar dos años antes a la pequeña Ana María Jerez Cano de nueve años, saldrá de la cárcel el próximo 3 de abril tras estar preso 21 de los 44 años a los que fue condenado --28 por asesinato y 16 por delito sexual--.

En declaraciones a Europa Press, Juan José Domínguez, abogado de la familia de la menor, ha señalado que cuando el juez dictó condena por los hechos, la Audiencia pidió que se aplicará lo que hoy se denomina la doctrina 'Parot', es decir que los beneficios penitenciarios se aplicaran sobre la totalidad de la condena. Sin embargo, según ha proseguido el letrado, el Tribunal Supremo dio la razón a la Fiscalía, que pidió que se aplicaran los beneficios sobre 30 años, que era lo que contemplaba la legislación anterior.

Así, por este motivo, según ha señalado Domínguez, 'El Boca' saldrá de la cárcel el próximo 3 de abril tras cumplir 21 años de prisión y ha lamentado que "no exista ninguna vía procesal para recurrir" esta situación.

"Esto no es consuelo para la familia de la víctima", aunque ha indicado que en los próximos cinco años el condenado "no podrá aparecer por Huelva", a lo que ha añadido que "si apareciera estaría cometiendo el delito de quebrantamiento de condena".

Por su parte, la madre de la menor, Adoración Cano, ha tildado esta situación en el perfil de Facebook 'A la memoria de Ana María Jerez Cano' de "demencial e indignante, y después de más de 20 años de lucha silenciosa, pero activa, estoy agotada y asqueada, pero no tiraré la toalla".

"Voy a seguir hasta el final... no es justo que con los antecedentes que tenía siguiera actuando con total impunidad y que hasta que no secuestra, tortura, viola y mata a mi hija no es considerado reincidente en los delitos de violación y asesinato", ha enfatizado.

Del mismo modo, según prosigue la madre, es "indignante" que con una condena de 44 años "tengamos que permitir que salga con menos de la mitad de la condena cumplida y a sabiendas de que reinciden y que no son controlados, ni tienen ningún tipo de seguimiento".

Según recuerda este miércoles 'El Periódico de Huelva' en su edición de este miércoles, "en la tarde del 16 de febrero de 1991 la pequeña salió de su casa en dirección al domicilio de su amiga Raquel, pero nunca llegó allí porque se encontró con su asesino, al que conocía bien por tratarse del tío de su amiga".

El cuerpo de Ana María apareció en la ría del Tinto 69 días después y a través de una fibra que apareció en el cadáver de la niña se resolvió el caso al coincidir con el tejido del chandal de 'El Boca'.