Ávila espera que "antes de final de año" esté el procedimiento del proyecto de la mina de Riotinto

 Antonio Ávila.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:48

LA RÁBIDA (HUELVA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado este miércoles en la inauguración del encuentro 'Política económica y diálogo social en Andalucía' en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, que el estado de tramitación del proyecto de la mina de Riotinto es "el previsto", por lo que ha expresado su confianza en que "antes de final de año" esté todo el procedimiento finalizado.

A preguntas de los periodistas sobre los proyectos mineros en la provincia, el consejero ha indicado que su departamento trabaja para que "toda la potencia de la provincia y de la Faja Pirítica de Sevilla puedan ponerse en explotación en un momento en el que el precio de los minerales metálicos está a unos niveles que permiten unos umbrales de rentabilidad que antes no se tenían".

Así, ha remarcado el concurso minero puesto en marcha por la administración regional con 61 derechos correspondientes a las provincias de Huelva y Sevilla para una superficie global de ambas provincias de 80.930 hectáreas.

De este modo, respecto al proyecto de Riotinto, Ávila ha asegurado que se encuentra en el "estado de tramitación previsto" puesto que, según ha recordado, "había una limitación temporal que se había dado para aportar documentación, que ha quedado en suspenso, ante un nuevo requerimiento de la autoridad medioambiental".

En este sentido, ha destacado que cuando este requerimiento "se cumpla pues seguirá el proceso", al tiempo que ha afirmado que "antes de final de año" debería estar todo el proceso finalizado.

Además, ha dejado claro que el proceso de este proyecto "va como tiene que ir" debido a que hay que tener en cuenta que disponga de todas las garantías, "económicas, sociales, medioambientales". "Hay que presentar proyectos técnicamente bien argumentados, pero también desde el punto de vista medioambiental y social" debido a que también deben contemplar términos "de adecuación social" una vez que el precio del mineral baje en el mercado.