Actualizado 10/06/2014 18:17

El Ayuntamiento activa el plan especial para el regreso de las hermandades del Rocío

Romero en la aldea de El Rocío.
Europa Press

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Seguridad y Tráfico, la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva activan desde este martes un plan especial para regular este miércoles el regreso de las hermandades del Rocío a la capital, similar al de la salida, con el que se pretende que el regreso transcurra con normalidad.

Según ha informado el Consistorio en una nota, en este dispositivo van a trabajar más de cien efectivos municipales entre agentes de la Policía Local, bomberos, integrantes del dispositivo de Protección Civil y un servicio especial de limpieza. Asimismo, la Concejalía de Cultura ha previsto la actuación de la Banda Sinfónica Municipal en el paso de las hermandades por el Ayuntamiento capitalino.

Por parte de la Policía Local trabajarán un intendente mayor, dos subinspectores, cinco oficiales y 68 agentes. Con respecto a los medios materiales, estos serán 22 motocicletas, 32 vehículos patrulla, 210 señalizaciones circunstanciales (vallas y conos), 3.500 metros de cinta de balizamiento.

Asimismo, por parte de Protección Civil lo harán 27 voluntarios bajo la coordinación del Jefe del Servicio Protección Civil en el que se incluye a 1 médico y especialistas en emergencias sanitarias, junto con un vehículo todo terreno de coordinación, dos vehículos de intervención rápida provistos con material de emergencias y dos ambulancias de Soporte Vital Básico.

El plan se ha activado con la presencia de Protección Civil acompañando a las dos hermandades desde su salida a las 8,00 horas de El Rocío y con la llegada al lugar de sesteo en Gato y en los lugares de pernocta, en Tres Rayas y La Matilla respectivamente, donde pasarán la noche con ellas para acompañarlas este miércoles en su regreso a Huelva. También pasará la noche con las hermandades una dotación de cinco bomberos que pernoctará con equipo diverso contra incendios.

El resto del dispositivo se activará este miércoles, en torno a las 18,00 horas, con la entrada por la Punta del Sebo de la Hermandad de Emigrantes, que es la que tiene previsto entrar en primer lugar, y finalizará una vez que las dos hermandades entren en su Casa.

La Hermandad de Emigrantes discurrirá por la Avenida Nuevo Colombino, Avenida de Guatemala, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Gran Vía, sobre las 20.00 horas pasará por el Ayuntamiento, y continuará por la Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez, Rafael López, Puerto, San José, Paseo de Independencia, Ruiz de Alda, Santiago Apóstol, Lucena del puerto y Paseo de la Glorieta, sobre las 21,00 horas.

Por su parte, la Hermandad de Huelva alcanzará la Punta del Sebo a las 19,00 horas y entrará a la ciudad por la Avenida Francisco Montenegro, Sanlúcar del Guadiana y las calles Marina, Méndez Núñez, Plaza de Las Monjas y Gran Vía. Sobre las 21,00 horas, está programado que pasen por el Ayuntamiento.

La comitiva regresará a su casa hermandad, situada en la Avenida de Andalucía, por la Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza del Punto, Avenida de Alameda Sundheim, Avenida Federico Molina y Avenida Galaroza, estando previsto la llegada a las 22.30 horas.

La Concejalía de Cultura ha previsto que la llegada de las hermandades a las puertas del Ayuntamiento esté ambientada por la Banda Municipal de Música.

De otra parte, la Concejalía de Infraestructura llevará a cabo la limpieza de las calles tras el paso de las hermandades, al objeto de que la ciudad recupere su aspecto nada más pasar la comitiva.

ZONAS PROHIBIDAS

Asimismo, se prohibirá aparcar mañana en algunas calles para garantizar la seguridad y esplendor de las Hermandades, así como de los numerosos ciudadanos que salen mañana a la calles de Huelva para recibirlos. Estas calles son Rafael López (completa), Puerto (completa, desde San José a Ciudad de Aracena y Rafael López), San José (completa), Independencia. (desde Ruiz de Alda hasta San José), Santiago Apóstol (completa), Lucena del Puerto (completa) o Paseo de la Glorieta (toda la fachada de la Casa Hermandad de Emigrantes).

Asimismo, también se ha prohibido el estacionamiento en el giro desde Calle Doctor Rubio hacia calle Gravina, la propia calle Gravina, Plus Ultra (completa), Méndez Núñez. (completa) y acceso a Casa Hermandad de Huelva por calle Marismeños hacia Plaza Paco Toronjo.