El Ayuntamiento de Aracena (Huelva) apremia a la Junta a "solucionar los graves problemas" del IES San Blas

Un grupo de padres y madres del IES San Blas de Aracena en una concentracion.
Un grupo de padres y madres del IES San Blas de Aracena en una concentracion. - AYUNTAMIENTO DE ARACENA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 23 enero 2024 18:55

HUELVA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aracena (Huelva) ha apremiado a la Junta a "solucionar los graves problemas" del IES San Blas de la localidad, "como consecuencia del agravamiento de la situación de deterioro de parte de sus instalaciones", toda vez que ha ofrecida su ayuda.

Según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales, la Concejalía de Educación ha asegurado que mantiene un contacto "permanente" con la dirección del centro y el AMPA para ofrecer su apoyo "en aquello que resulte necesario", toda vez que desde la Alcaldía se mantiene el contacto con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo para "pedir soluciones adecuadas y urgentes, a la vez que ofrecer la colaboración municipal en la búsqueda de soluciones".

"El progresivo deterioro de parte de las instalaciones del IES San Blas de Aracena es algo sobre lo que la comunidad educativa viene alertando y exigiendo respuesta a la administración competente desde hace varios años. Más recientemente, en una reunión celebrada con el delegado de Desarrollo Educativo en Huelva el pasado 14 de noviembre, y también en la moción aprobada por el Pleno Municipal el pasado 2 de octubre", han subrayado desde el Consistorio.

Por ello, lamentan que, "a pesar de las advertencias y ruegos de la comunidad educativa, al igual que ocurrió en el colegio José Nogales, haya sido necesario llegar a un grado de deterioro extremo y a una situación insostenible para que la Consejería de Desarrollo Educativo anuncie que va a actuar", lo cual confían en que sea, "como no puede ser de otra manera dada la gravedad, con la máxima urgencia".

Asimismo, el Consistorio ha señalado que está "a disposición" de la dirección del centro, del AMPA y de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía para "colaborar, en cuanto esté a su alcance, en garantizar la seguridad y el desarrollo de la actividad educativa con la mayor normalidad posible".

Asimismo, han afirmado que el pasado viernes el alcalde de Aracena planteó al delegado territorial la oportunidad de celebrar una reunión de coordinación entre centro, Delegación y Ayuntamiento, "no habiendo obtenido, hasta el momento, respuesta por su parte".

"En cualquier caso, consideramos fundamental que alumnado, personal docente y no docente, AMPA, Ayuntamiento y el conjunto de la población de Aracena, como Ciudad Educadora, y de otros municipios a los que presta servicio el IES San Blas, mantenga su unidad en la demanda no solo de las inversiones que, por parte de la administración educativa, requiere este centro de manera urgente, sino también de aquellas otras y de la dotación de medios humanos y materiales que necesita, para garantizar la enseñanza de calidad que merecen nuestros jóvenes", han concluido.

CCOO HUELVA LAMENTA LA SITUACIÓN

Por otro lado, el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en ha lamentado el "estado" en el que se encuentra el centro educativo, ya que "se han producido desprendimientos en las cubiertas del edificio 5 y 4", por lo que hay "ocho aulas desalojadas y clausuradas, con alumnado realojado en otras aulas en las que permanecen hacinados, ya que no hay suficiente espacio para realojar a todos ellos", según ha comentado la responsable del sector, Blanca Gómez Domínguez,

"Además de estos dos edificios, en el resto del centro hay goteras, humedad y numerosos desperfectos que llevan más de una década denunciando", ha descrito Domínguez.

El IES San Blas acoge a más de 1.100 alumnos y alumnas de Aracena y otras localidades y, según ha señalado la responsable de Educación del sindicato, "han presentado numerosos escritos a la Delegación Territorial de Educación, sin obtener respuesta alguna", por lo que "ante esta falta de acción y abandono por parte de la Administración, la comunidad educativa presentó este lunes una denuncia ante Inspección de Trabajo".

"Demandan actuaciones urgentes, como que se valoren las cubiertas de los edificios y se planifique cuanto antes una intervención por parte de la Administración para garantizar que el centro sea un lugar seguro. Se esperan más actuaciones por su parte hasta que esto ocurra", ha subrayado.

Asimismo, la responsable del sector de Enseñanza Pública Docente No Universitaria de CCOO de Huelva, Blanca Gómez Domínguez, ha advertido de que las condiciones del centro "ponen en riesgo la integridad física del personal (profesorado, personal de administración y servicios) así como del alumnado y resto de miembros de la comunidad educativa".

"Las instalaciones son precarias, insuficientes e inseguras y, en muchos casos, incumplen la normativa de seguridad", ha alertado, toda vez que ha exigido que "se tomen medidas urgentes, eficaces y rápidas y asegura que este es solo un ejemplo de la pasividad de la Junta ante innumerables casos de los que somos conocedores en nuestra comunidad y que responden a una política educativa de recortes ante la que no vamos a quedarnos impasibles".

Contenido patrocinado