El Ayuntamiento y REE colaboran para desarrollar tres proyectos de interés público en la ciudad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

HUELVA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y Red Eléctrica de España (REE) a través de su directora adjunta a Presidencia, Ana Cuevas, han firmado este jueves un convenio para desarrollar tres proyectos de interés público en la ciudad.

Pedro Rodríguez ha destacado "la importante" colaboración con una empresa desea implicarse en la mejora de la calidad de vida de los onubenses, "tanto prestando un servicio de calidad en el suministro de la energía eléctrica como apoyando directamente proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en la ciudad".

REE va a construir una línea aérea que discurre a los largo de más de 5.000 metros por el término municipal de Huelva por la zona de la carretera del Cementerio hacia Gibraleón. Se trata de un proyecto de gran envergadura, que abarca 33 kilómetros y supone una inversión de 9,3 millones de euros, afectando al término municipal de Huelva en 5,1 kilómetros, con un montante de 1,5 millones de euros.

El objetivo de la actuación es mejorar la red de transporte de energía eléctrica de la zona y apoyar la distribución de la misma por la provincia, para integrarla a la red peninsular y dar apoyo a los futuros desarrollos urbanísticos y empresariales relacionados con el sector agroalimentario y turístico.

Al tratarse de un servicio esencial de suministro de electricidad, el Ayuntamiento de Huelva colaborará "activamente" para facilitar la implantación de esta infraestructura, en relación a sus competencias administrativas y autorización de las instalaciones.

En este sentido, será prioritario que se construya con el máximo respeto al entorno, e incida en la menor medida posible en el medio natural, adoptando las medidas necesarias para mitigar su incidencia en el medio ambiente y en los posibles desarrollos urbanísticos futuros de la ciudad. Como contrapartida, REE financiará dos proyectos en la ciudad valorados en 42.000 euros.

De otro lado, se contempla la rehabilitación de la casa del obrero de vía de la barriada de Cardeñas. Se trata de una construcción de finales del siglo XIX (1886) que merece la pena conservar como parte integrante del legado histórico de la ciudad de Huelva vinculado a los inicios del ferrocarril. Está situada al final de la Avenida Cristóbal Colón, en las inmediaciones de la rotonda de Gibraleón, integrada en el Plan Parcial de Marismas del Odiel.

La caseta formaba parte de las construcciones de la línea férrea Huelva-Zafra, vinculada al paso a nivel que en este punto de la vía hacía la llamada vereda de Cardeña. Perdió su función en 1976 al cambiar el trazado ferroviario mediante la variante de Peguerillas. Se trata de una edificación de planta rectangular y una superficie de 40 metros cuadrados.

Entre sus características arquitectónicas destaca la cubierta a dos aguas formada por vigas de madera dispuestas triangularmente bajo tejas planas características de la etapa inglesa onubense, de procedencia P. Wert Sevilla y de Marsella. Además, el acceso en fachada oeste se realiza mediante remate de arco de medio punto, repetido en ventanales de fachada sur. Cuenta con recercados de ladrillo visto en huecos, de forma adintelada, roscas de arcos, óculos tímpano y cornisas.

El objetivo es la rehabilitación de la caseta y el espacio envolvente ajardinado para su uso dotacional, social o de ocio. Se pretende la puesta en valor del edificio, mediante sus elementos principales: muros, estructura de madera con cubrición de tejas y elementos de fábrica de ladrillo ornamentales, demoliendo las piezas añadidas posteriormente. Se incluye la adecuación a normativa de accesibilidad de espacios públicos y dependencias interiores, así como las redes de infraestructuras perimetrales y sistemas interiores necesarias para su funcionamiento.

Finalmente, está la renovación de infraestructuras en el Parque XII de Octubre. Gracias a las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Huelva en los últimos años, el parque más antiguo de la ciudad, es hoy una dotación moderna, referente indiscutible de la diversión infantil en la capital onubense.

El objetivo ahora es seguir avanzando con la rehabilitación de diferentes infraestructuras, entre las que destacan los módulos de aseos públicos, para su total adaptación y modernización a las normativas higiénico-sanitaras vigentes, así como a las dispuestas en materia de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas.

De esta forma, entre otras reformas, se crearán dos módulos independientes, unisex, pero diferenciados para adultos y menores. Se pondrá especial interés en la disponibilidad de las instalaciones para el uso de menores en la etapa bebé e infantil, con cambiadores de pañales y sanitarios adaptados a los más pequeños. Además, se incluye la construcción de una pieza integrada en el conjunto para vestuarios, duchas y almacén destinado a los operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva.