HUELVA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos del Ayuntamiento de Huelva han registrado a lo largo de este año un incremento de los servicios que llevan a cabo para la atención de personas mayores de la capital en situación de riesgo, con un total de 38 intervenciones.
Según informaron los efectivos municipales en una nota, el Servicio de Extinción de Incendios actuó en un total de 38 ocasiones desde enero a agosto de este año para prestar ayuda a onubenses mayores que viven en soledad
De este modo, se trata de unas actuaciones que "van aumentando paulatinamente cada año y que también se repiten con frecuencia en las mismas personas, que recurren a los bomberos cuando se encuentran en alguna situación de peligro o riesgo".
Los bomberos municipales explicaron que "los casos se suceden indiferentemente en todos los barrios de la ciudad, pero todos ellos presentan unas características muy similares, ya que se tratan de personas de avanzada edad, con dificultades de movilidad, que viven solos y que suelen sufrir alguna caída".
Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios actúan la mayoría de las veces por requerimiento de la teleasistencia domiciliaria que presta el Ayuntamiento a estas personas o bien por el requerimiento de los vecinos.
Así, "son los propios vecinos, cuando pasan días sin ver a estas personas, los que dan la voz de alarma y solicitan a los bomberos para la apertura de la puerta por si existe algún riesgo inminente", señaló uno de los responsables de este cuerpo municipal.
En uno de los casos atendidos este año, avisado por los vecinos que extrañaban no verlo, los bomberos encontraron en su vivienda a una persona fallecida.
Precisamente, este año los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva también vieron incrementada la atención al colectivo de mayores, que superar el 50 por ciento del total de la población atendida, siendo la zona centro y la correspondiente a Cristina Pinedo donde más personas mayores se concentran.