Cepsa y Universidad de Huelva ratifican el convenio para la valoración energética de los biolodos

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 21:13

HUELVA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Cepsa Refinería La Rábida, Álvaro García, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, ratificaron hoy un acuerdo de colaboración específico, adscrito a la Cátedra Cepsa, para la valorización energética de los biolodos de la planta de tratamiento de efluentes líquidos de la refinería palerma.

Según informó la empresa en una nota, habitualmente los biolodos generados por las plantas de tratamientos de efluentes líquidos son tratados como residuos en las refinerías, lo que supone unos costes de gestión importante que son soportados por las empresas que los producen.

En este sentido, la valorización energética de los biolodos tiene, por tanto, un doble sentido, "resolver un problema medioambiental y contribuir positivamente al balance energético neto de la instalación industrial".

De este modo, el Convenio de investigación UHU-CEPSA permitirán sentar las bases científicas para estudiar la viabilidad técnica y económica de eliminación de los biolodos de la Refinería por algún proceso de degradación térmica.

Así, para la valorización energética de los biolodos se acometerán como principales actuaciones su caracterización térmica, el estudio cinético de su degradación térmica y la producción de gases combustibles resultantes.

El equipo científico de la Universidad de Huelva, dirigido por José Ariza Carmona, está compuesto Agustín García Barneto y Rocío Bort Hernández, del Grupo de Investigación 'Tecnologías para la Biomasa y Materiales Orgánicos (TEP236)', y por Juan Conesa Ferrer y Julia Moltó Berenguer, del Grupo de Investigación 'Residuos, pirólisis y combustión' de la Universidad de Alicante.

Además, Cepsa se compromete a prestar el apoyo técnico y documental o equivalente necesario para el desarrollo de la investigación. Esta colaboración se circunscribirá básicamente al suministro de información sobre los procesos involucrados en la generación de los lodos, datos técnicos disponibles, suministro de las muestras necesarias y de aquellos otros puntos que ambas partes consideren necesario.

La Cátedra Cepsa se creó en 2003 como "un instrumento externo" de colaboración con la Universidad de Huelva (UHU) que venía a canalizar todas las actividades de mecenazgo que CEPSA desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado venía realizando con dicha institución. La Cátedra Cepsa, primera que se constituyó en la UHU, se vertebra en torno a dos ejes fundamentales, el desarrollo de competencias profesionales y el de Industria y Medioambiente.