La conferencia contra el cambio climático apuesta por un nuevo modelo sostenible basado en la actuación local

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:13

HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero; la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo; la subdirectora general de la Agencia Española de Cambio Climático, Paz Valiente, y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, inauguraron hoy en la citada localidad la I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático, en la que apostaron por un nuevo modelo sostenible basado en la actuación local.

En el acto de inauguración, Petronila Guerrero indicó que el cambio climático es "una amenaza real, presente, seria y global, un desafío que requiere una respuesta urgente, que ahora se ha ofrecido más que nunca", al tiempo que reconoció la labor de las instituciones provinciales y de los gobiernos locales porque la Unión Europea (UE) "sabe que no habrá eficacia en esta tarea si no se tiene en cuenta la gestión que se hace desde los ayuntamientos".

En este sentido, la presidenta de la Diputación insistió en que las ciudades "tienen un papel muy importante y su comportamiento será esencial para el mantenimiento del planeta", a lo que añadió que "tienen que apostar por desarrollar un nuevo modelo de ciudad competitiva y sostenible, así como crear una hoja de rutas".

Por su parte, Cinta Castillo resaltó en primer lugar la importancia de la conferencia, ya que aseguró que este evento perfilará "las líneas de trabajo de los municipios europeos frente al cambio climático", indicando además que el Gobierno andaluz "ha plasmado una hoja de ruta contra el cambio climático que empieza a dar sus primeros frutos, así como está empeñado en reducir los niveles de emisión".

Los espacios naturales son los primeros en sufrir el impacto del cambio climático, según explicó Castillo, que aseguró que la geografía y climatología de Andalucía "la hacen ser muy vulnerable", aunque quiso dejar claro que "existe una gran capacidad de reacción y voluntad política para combatir los efectos".

La titular de Medio Ambiente precisó que este esfuerzo "no puede ser aislado, sino que tiene que realizarse con colaboración", a lo que añadió que la transición hacia un modelo sostenible "tiene que pasar por la actuación local y es primordial el apoyo institucional".

HACER UN RETO COLECTIVO

Por último, señaló que es la sociedad "la que tiene que involucrarse y hacer de este reto un reto colectivo", así como dejó claro que las conclusiones de esta conferencia supondrá la base de muchos de los acuerdos contra el cambio climático que se tratarán en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague durante el mes de diciembre.

Por su parte, la subdirectora general de la Agencia Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Paz Valiente, hizo hincapié en la realización de un cambio a través de políticas nacionales, regionales y locales, ya que "hay que lograr una modificación de los hábitos de los ciudadanos para que ayuden a conservar y preservar el sistema". Valiente concluyó que el cambio climático "no es un problema de futuro" y que, por el contrario, "no está alejado de las agendas políticas".