Publicado 24/01/2016 16:19CET

Consistorio de Huelva abona más de 200.000 euros adeudados a asociaciones y colectivos

Visita del gobierno local de Huelva al economato Resurgir
EUROPA PRESS/AYTO HUELVA

HUELVA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los primeros meses del mandato municipal del gobierno socialista onubense se han saldado con el pago de más de 200.000 euros en concepto de subvenciones pendientes con las asociaciones y colectivos de la ciudad, con lo que el Ayuntamiento de Huelva ha cancelado deudas "acumuladas desde el año 2007".

Así lo ha informado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, en una nota en la que ha resaltado que el Consistorio se ha puesto así al día con un total de 37 entidades "que nos habían presentado su justificación de gastos, y cuya actividad llevaba mucho tiempo perjudicada por los incumplimientos del anterior equipo de gobierno", del PP.

Estos pagos, según indican en un comunicado, se han efectuado entre el 13 de junio y el 31 de diciembre, liquidando compromisos pendientes con entidades sociales como el economato Resurgir o el Banco de Alimentos; asociaciones asistenciales y de pacientes; colectivos de pensionistas, amas de casa, personas con discapacidad; y asociaciones de vecinos para el mantenimiento y equipamiento de sedes, desarrollo de actividades o programa de escuelas deportivas. En esta remesa han entrado, asimismo, clubes deportivos y colectivos culturales.

Las subvenciones que todavía quedan por abonar están, "en su práctica totalidad, a expensas de que los beneficiarios justifiquen los gastos, sobre todo en lo que respecta al año 2015", según han explicado.

"Para nosotros --ha señalado Villadeamigo-- es fundamental ser coherentes, serios y responsables con los convenios que se firman para otorgar subvenciones a terceros, pues un Ayuntamiento tiene que ser una ayuda, no generar un problema, tiene que potenciar su tejido asociativo y no firmar lo que no puede o no piensa pagar".

En palabras de la concejala, "afrontar estas deudas era cuestión, fundamentalmente, de voluntad política y de creer verdaderamente en el trabajo que realizan estos colectivos en beneficio de la ciudad y reconocer esa labor, en primer lugar, cumpliendo con los compromisos contraídos desde el Ayuntamiento".

"No podemos dejarlos caer, pues muchos de ellos, en los últimos años, han estado al borde de la desaparición por lo que se les adeudaba", ha concluido la edil.

Para leer más