Presentación de las Jornadas Medievales de Cortegana en Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE CORTEGANA
SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Salón Comedor del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este jueves la presentación oficial de las XXVIII Jornadas Medievales de Cortegana, que se celebrarán del 7 al 10 de agosto. Un evento cultural, turístico y social de primer nivel, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y considerado como el encuentro medieval más antiguo de la comunidad.
Según informa el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa, el acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín; la concejal de Cultura, María del Carmen Carvajal; y el concejal de Turismo, Víctor Rosa, quienes han sido recibidos en el Consistorio por la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Ángela María Moreno Ramón.
La ciudad de Sevilla se ha convertido en una parada "clave" dentro de la campaña de promoción del evento, ya que representa uno de los principales núcleos de visitantes que cada año se desplazan hasta Cortegana para sumergirse en "esta experiencia cultural y turística que recrea con rigor y creatividad el universo medieval".
Así lo ha destacado la alcaldesa, quien ha resaltado "los miles de andaluces y sevillanos que tienen marcada en su agenda las jornadas y es por este motivo que sentimos el compromiso de traer hasta aquí todas las novedades de cada edición". Del mismo modo, ha explicado que "las Medievales son ya parte de la identidad de Cortegana, de Huelva y de toda Andalucía", y "representan el orgullo de un pueblo que ha sabido mantener viva la conexión con su historia y que, año tras año, se vuelca con ilusión y compromiso para que esta cita siga siendo única".
En ese sentido, la delegada de Turismo, Ángela María Moreno, ha ensalzado "la propuesta cultural y turística que ofrecen las Jornadas Medievales, siendo un referente para toda Andalucía" y ha remarcado el apoyo de la ciudad de Sevilla y del Ayuntamiento hacia este evento.
Con más de un centenar de actividades repartidas en cuatro intensas jornadas, las Jornadas Medievales de Cortegana ofrecen un programa para todos los públicos, con propuestas culturales, musicales, teatrales y festivas. Este año, la temática gira en torno al caballo en la Edad Media, bajo el lema 'Hijos del Viento', que reivindica la "importancia simbólica y práctica" de este animal a lo largo de la historia y conecta con la tradición ecuestre actual de Cortegana.
De este modo, el Castillo de Sancho IV, auténtico epicentro del evento, volverá a acoger algunos de los espectáculos más potentes del programa, incluyendo el gran espectáculo de clausura, en el que el caballo será el gran protagonista en una puesta en escena de alto impacto visual y artístico. Además, volverá a celebrarse la Jornada Académica, que bajo el título 'Cabalgando el tiempo', reunirá a investigadores y especialistas que abordarán el papel del caballo desde una perspectiva histórica y cultural.
Entre las grandes novedades de esta edición destacan la incorporación de cuatro nuevos espacios escénicos: El Patio de la Juglaría, El Umbral de Tespis, La Plaza del Entremés y Llano del Farandul, que permitirán descentralizar la programación y llenar de vida todos los rincones del pueblo.
La concejal de Cultura, María del Carmen Carvajal, ha incidido en que este año las Jornadas contarán "con más personajes, más intérpretes, más sorpresas". "La villa medieval se llenará de vida con animaciones itinerantes que convertirán cada paso en un momento inesperado, porque queremos que cada calle sea una escena viva", ha añadido.
Asimismo, uno de los "puntos fuertes" será de nuevo el Festival Internacional Sierra Celta, que este año aumenta el número de grupos y eleva su nivel de calidad y proyección internacional gracias al hermanamiento con el prestigioso Festival do Mundo Celta de Ortigueira.
Entre los grupos participantes destacan Amigos de Guinness, Fillas de Cassandra, Akab, Batea y Acibreira, afianzando este evento como el festival celta más importante del sur de España. Otro de los ejes centrales será el gran Mercado Medieval, gestionado directamente por el Ayuntamiento, que llenará las calles de aromas, sabores y oficios tradicionales. A ello se suman teatro de calle, espectáculos ecuestres, pasacalles, animación itinerante, visitas guiadas, juegos infantiles, talleres participativos y gastronomía en una experiencia inmersiva que no deja a nadie indiferente.
De este modo, el concejal de Turismo, Víctor Rosa, ha subrayado que "las Jornadas ofrecen una experiencia pensada para todos los públicos: familias, jóvenes, mayores, niños", por lo que "todos encuentran propuestas que disfrutar". "Es un evento transversal, integrador y con capacidad para generar retorno más allá de lo inmediato", ha añadido.
Tras el acto de presentación, se ha instalado en la Plaza Nueva de Sevilla un photocall medieval. Esta iniciativa forma parte de la campaña promocional 'Vamos a las Medievales de Cortegana', que está recorriendo distintas zonas de Andalucía occidental para invitar a vivir esta experiencia. Todos los transeúntes podrán tomarse fotografías caracterizados como personajes medievales y conocer de primera mano una de las grandes citas culturales del verano en Andalucía.
Las Jornadas Medievales de Cortegana "no son solo una recreación histórica", sino "un motor económico y cultural, una vivencia emocional que cada año reúne a miles de visitantes en un entorno único donde la historia se vive en primera persona".