Destacan la presencia de varios investigadores de la Universidad de Huelva en estudios sobre el covid

Fachada de la Universidad de Huelva
Fachada de la Universidad de Huelva - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: jueves, 4 junio 2020 18:34

HUELVA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (Coideso) de la Universidad de Huelva, Mar Gallego, ha explicado en el ciclo 'Diálogos UHU' la actividad formadora e investigadora de este organismo.

Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, Coideso es un centro de investigación de carácter pluridisciplinar e interdisciplinar en ciencias sociales y humanas que tiene como misión principal el análisis de los grandes retos que plantea la sociedad contemporánea en materia de educación, igualdad y movimientos poblacionales, en un creciente contexto multicultural que asume como principio básico la inteligencia territorial.

Una de las propuestas más interesantes llevadas a cabo en este tiempo desde el Coideso ha sido la creación por parte de la subdirectora del centro, la profesora Blanca Miedes, de un Laboratorio de Innovación Social y Emprendimiento en el que hacer confluir las energías creativas, tanto de la universidad como de los distintos agentes sociales, administraciones públicas, entidades y empresas que trabajan en estas áreas del conocimiento. Todo ello en colaboración con el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU.

"Desde el principio de la pandemia ha habido una involucración muy directa con proyectos, tanto internacionales como nacionales, que están investigando los efectos y las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. Entre los de carácter internacional, por ejemplo, hay un proyecto llamado 'International Covid-19 Study on Social and Moral Psychology' en el que participan más de 60 países", ha explicado.

Una iniciativa que estudia "diferentes cuestiones relacionadas con el Covid-19, como pueden ser la percepción de los peligros, las teorías de conspiración o los efectos en nuestro modo de contacto o de higiene", comenta Mar Gallego. Una propuesta coordinada en España por la catedrática de Sociología de la UHU, Estrella Gualda, contando con las profesoras Begoña García, Marisol Palacios, Elena Morales y el profesor Iván Rodríguez. Los primeros resultados de este estudio aparecerán publicados en un artículo sobre el uso de la metáfora de la guerra en relación con el covid-19.

Otro estudio de interés es el trabajo desarrollado con países europeos sobre los efectos del confinamiento y la pandemia en los hábitos personales, en el estilo de vida y en el bienestar psicológico y físico de las personas, liderado por dos universidades italianas y coordinado en España por el profesor Pedro Olivares, con la participación de Jesús Sáez y Miguel Pérez, miembros del Coideso.

A nivel nacional, este centro está desarrollando un proyecto Feder sobre innovación pedagógica que, como consecuencia de esta crisis, se ha reorientado a conocer cómo está influyendo el coronavirus en el ámbito educativo, tan afectado debido al cierre de colegios e institutos. Un estudio que lleva a cabo el Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (GAIA), cuyo investigador principal es Francisco Pozuelos.

También con respecto al ámbito educativo, están estudiando la gestión de las emociones del alumnado y, sobre todo, cómo impulsar al alumnado para que actúe de forma responsable y solidaria. Un estudio en el que participan las profesoras Raquel Romero, María Ángeles de las Heras y Yolanda González.

Otro estudio en el que se encuentra inmerso el Coideso, que da idea de su diversidad, está liderado por la profesora Begoña García y se refiere al personal sanitario enfermero en tiempos de Covid-19, sin olvidar otra línea fundamental, como es el acompañamiento al final de la vida y el duelo. Dentro de esta última área, que ya existía antes, se ha abierto una idea nueva para conocer a través de Twitter el afrontamiento de la muerte y el final de la vida.

Por otro lado, en estos meses, el centro ha continuado priorizando la formación, un tema sobre el que Mar Gallego reitera que "estamos trabajando con nuestro alumnado en buscar herramientas de investigación en tiempos de confinamiento, dado que esta situación ha afectado a nuestros estudiantes de Doctorado o los que están realizando sus Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Fin de Grado (TFG)". Y, en este contexto, es bastante interesante el enfoque propuesto por la catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, Carmen Fonseca, como ha destacado.

INVESTIGACIÓN TRAS EL COVID

En este contexto de crisis por el covid-19, la directora del Coideso considera que "esta situación hará que todos tengamos que replantearnos cómo estábamos llevando la investigación hasta ahora".

"Nuestro centro siempre ha apostado por la transferencia y los proyectos colaborativos y de redes, con líneas de investigación punteras que estaban en el debate contemporáneo, como la educación, la igualdad, los movimientos poblacionales, las migraciones, las personas refugiadas y, todo ello, dentro de un concepto de inteligencia territorial. Está claro que, en este marco, esto tendrá que replantearse. Un ámbito en el que tenemos mucho que decir", ha dicho.

El Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (Coideso) de la Universidad de Huelva nace en 2017, partiendo de tres espacios anteriores que han derivado en sus tres departamentos actuales: Migraciones e Igualdad, Inteligencia Territorial y Didácticas Específicas.

La idea de esta unificación fue la de aunar sinergias para plantear soluciones y un análisis de mayor profundidad a los grandes retos de las sociedades multiculturales contemporáneas actuales.

Unos objetivos que, en opinión de esta catedrática de la Universidad de Huelva, "son fundamentales no sólo al hablar de investigación y excelencia, sino también para nuestros 26 grupos de investigación, con un total de 75 doctores y doctoras que trabajan muy activamente".

Esta filosofía se complementa con el esfuerzo que realizan en transferencia del conocimiento, "que es nuestro compromiso y nuestro sello de identidad".

Los resultados de los trabajos de investigación de este centro, en definitiva, están contribuyendo a la transformación de las instituciones y a conocer los planteamientos que traerá a la sociedad el Covid-19. Porque, como afirma Gallego, "esta crisis no creo que sea una coyuntura, sino que es un antes y un después. Tendremos que ver cómo lo articulamos. Y ahí nuestro centro tendrá mucho que decir".

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