Publicado 06/02/2021 11:24CET

Doce municipios de Huelva registran una tasa de cero casos y seis no han tenido contagios en la tercera ola

Puerto de Sánlucar del Guadiana (Huelva).
Puerto de Sánlucar del Guadiana (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce municipios de la provincia de Huelva registran actualmente una tasa de cero casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y seis de ellos no han contabilizado ningún contagio en esta tercera ola de Covid-19, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press.

Así, los que no han registrado ningún caso positivo tras las fiestas navideñas son Fuenteheridos, Hinojales, Valdelarco, El Granado, Sanlúcar de Guadiana y Cumbres de Enmedio. Este último es, además, el único de que no ha sufrido ningún contagio desde el inicio de la pandemia.

Los otros siete municipios que a día de hoy presentan una tasa de cero por cada 100.000 habitantes, aunque sí han presentado algún caso en la segunda ola son: Cortelazor, La Nava, Castaño del Robledo, Cumbres de San Bartolomé, Linares de la Sierra y Los Marines.

De estos últimos, destaca el caso de La Nava, que ha pasado de tener una tasa de más de 700 al registrar dos casos sobre una población de 258 habitantes, a la de cero. Precisamente, esos dos casos supusieron que el municipio estuviera afectado hasta este miércoles por el cierre perimetral decretado por la Junta.

Con respecto a Cumbres de Enmedio, su alcaldesa, María de los Reyes Paéz (PSOE), ha señalado que desde el Ayuntamiento han activado un servicio para poder realizar encargos de alimentación y productos básicos para que los vecinos no tenga que exponerse al virus ya que su población es eminentemente mayor.

Asimismo, con respecto a que su pueblo sea el único libre de covid desde que comenzó la pandemia, ha subrayado que se debe a la "responsabilidad" de los vecinos, así como que considera que también influye la suerte "porque es un virus que no sabes donde está y salir tienes que salir para ir a lo esencial al menos". Además, ha explicado que desde marzo el Consistorio no ha dejado de repartir por las casas gel hidroalcohólico y mascarillas "en varias ocasiones".

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José María Gómez (PP), ha apuntado que desde el Ayuntamiento tratan de concienciar a la población sobre las medidas de seguridad y el respeto a las normas para evitar los contagios.

Asimismo, el regidor ha señalado que son "poca población" y considera que la "suerte" también ha tenido algo que ver con que de momento se estén librando de los contagios en esta tercera ola, aunque a pesar de ello se han visto afectados por los cierres perimetrales al tener pueblos cercanos con esta medida.

Gómez ha señalado asimismo que el cierre de la frontera de Portugal también ha sido "un dato a favor" para mantenerse sin casos positivos tras la finalización de las navidades.

De otro lado, el alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias (IU), ha señalado que su municipio ha tenido casos en la primera y segunda ola pero que, de momento, se mantienen libres de covid en esta tercera, ya que el último se produjo justo antes de que comenzara la misma.

En este sentido, ha señalado que aunque las navidades han sido "como en todas partes" y ha habido visitas de personas con segundas residencias, así como visitantes, de momento no se han producido nuevos casos por lo que se están librando de tener contagios. Asimismo, Pérez Tapias ha subrayado que no han aplicado ninguna medida extra porque "la ciudadanía se está portando de forma responsable".

Además, ha señalado que la mayoría del turismo de la zona procede de Sevilla y al estar impuesto el cierre perimetral entre provincias "desde el punto de vista sanitario disminuye el riesgo" a pesar de que "desde el económico no viene bien al pueblo".